Liberan a 29 trabajadores chinos secuestrados por un grupo rebelde sudanés

  • Un grupo de 29 trabajadores chinos fue liberado hoy tras once días de secuestro a manos de un grupo rebelde sudanés en la conflictiva región de Kordofán del Sur, según el Gobierno sudanés.

Jartum, 7 feb.- Un grupo de 29 trabajadores chinos fue liberado hoy tras once días de secuestro a manos de un grupo rebelde sudanés en la conflictiva región de Kordofán del Sur, según el Gobierno sudanés.

El ministerio sudanés de Exteriores anunció en un comunicado la liberación de los rehenes, empleados de la firma estatal china de construcción Synohidro, y su traslado en avión a Nairobi.

"Las autoridades sudanesas han logrado que un avión de la Cruz Roja traslade esta mañana a los trabajadores chinos desde el bastión de los rebeldes en la zona de Kauda, en Kordofán del Sur, hasta la capital de Kenia, donde han sido entregados a la Embajada china en Nairobi", señaló la nota.

El secuestro se produjo el pasado 28 de enero, cuando el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán Sector Norte (MPLS-N) atacó el campamento de trabajo de Synohidro en la citada provincia.

En ese ataque, los rebeldes capturaron a 47 trabajadores chinos, de los que 18 lograron escapar, aunque uno resultó herido y finalmente falleció.

El responsable de Asuntos Chinos en el Ministerio de Exteriores, Esam Auad Metuali, explicó en declaraciones a la prensa que las autoridades sudanesas entregaron hoy el cadáver de ese ciudadano a la Embajada de China en Jartum.

La víctima resultó herida por los disparos efectuados por los rebeldes cuando el ejército sudanés intentó rescatar un día después del secuestro a esos 18 trabajadores chinos que permanecían escondidos.

"Este es un suceso accidental que no se va a repetir. Reafirmamos la fuerza de las relaciones sudanesas y chinas, que se desarrollan en todos los campos", dijo Metuali.

El responsable de Asuntos Chinos expresó la consternación de su Gobierno por lo ocurrido y prometió "intensificar las medidas de seguridad para proteger y garantizar la seguridad de todas las empresas chinas en Sudán".

Sinohydro, una de las principales estatales chinas de energía hidroeléctrica y construcción, cuenta con una inversión de 63 millones de dólares en un proyecto de carreteras en Kordofán del Sur.

La liberación de los empleados de Sinohydro tiene lugar un día después de que el portavoz del MPLS-N, Arno Taloudy, asegurara a Efe que "pronto se liberará" a los secuestrados.

Kordofán del Sur es escenario desde junio pasado de combates entre las fuerzas del Gobierno de Jartum y los rebeldes del MPLS-N, la rama norteña del grupo que gobierna la vecina República de Sudán del Sur.

Esa provincia es una de las de mayor valor estratégico de Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda al régimen de Omar Hasan al Bachir desde la escisión de Sudán del Sur, el 9 de julio pasado.

Mostrar comentarios