Liberan a dos portugueses secuestrados en Mozambique

  • Una mujer portuguesa raptada en Mozambique desde el martes y un hombre de la misma nacionalidad en cautiverio desde hace dos semanas fueron liberados hoy por sus secuestradores, informó el Gobierno portugués a la agencia estatal de noticias Lusa.

Lisboa, 9 nov.- Una mujer portuguesa raptada en Mozambique desde el martes y un hombre de la misma nacionalidad en cautiverio desde hace dos semanas fueron liberados hoy por sus secuestradores, informó el Gobierno portugués a la agencia estatal de noticias Lusa.

El secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Cesário, confirmó que los dos portugueses, liberados en dos zonas del sur del país, están "bien", aunque están recibiendo apoyo psicológico.

El suceso coincide con un delicado momento de agitación civil en Mozambique, colonia portuguesa hasta 1974, debido a las diferencias entre las fuerzas de seguridad nacionales y antiguos guerrilleros pertenecientes al hoy principal grupo de la oposición (Renamo).

Representantes del Ejecutivo portugués comentaron que las identidades y empresas para las cuales trabajan las dos personas liberadas hoy no se divulgarán por expreso deseo de ambos.

No obstante, ya se había difundido durante la semana la edad de la mujer, de 40 años, y su profesión, administradora de una empresa.

Algunos medios lusos apuntan a que la libertad de ambos portugueses se obtuvo a cambio de un rescate.

El Gobierno luso ha alertado a sus ciudadanos a "aconsejar todas las precauciones posibles" a quienes se desplazan a Mozambique, donde los últimos episodios de tensión entre oposición y cuerpos de seguridad del Estado han puesto en jaque los acuerdos de paz firmados en 1992 en Roma.

El país africano sufrió una cruenta guerra civil desde 1977 que enfrentó al hoy gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), exguerrilla marxista, y la actualmente opositora Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia.

El conflicto se alargó durante 16 años y en él murieron alrededor de medio millón de personas.

Mostrar comentarios