Liberan a militar uruguayo preso por asesinato tras revocar fallo

  • El coronel retirado uruguayo Walter Gulla fue liberado un año después de su procesamiento con prisión debido a que un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que lo acusó de un asesinato durante la dictadura (1973-1985), informaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 19 ago.- El coronel retirado uruguayo Walter Gulla fue liberado un año después de su procesamiento con prisión debido a que un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que lo acusó de un asesinato durante la dictadura (1973-1985), informaron hoy fuentes judiciales.

Gulla era el director del Penal de Libertad, ubicado en el departamento de San José, a unos 70 kilómetros de Montevideo, en el que murió en 1981 Horacio Ramos, integrante del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que tuvo entre sus líderes históricos al hoy presidente uruguayo José Mujica.

El Tribunal de Apelaciones discrepó con el juez Ruben Saravia y con la fiscal Mirtha Guianze según los cuales "hubo pruebas fundadas" para el procesamiento y prisión del coronel retirado.

Los defensores de Gulla señalaron que Ramos se quitó la vida ahorcándose en su celda del penal pero la fiscal y el juez del caso estimaron que ello no era posible.

El Tribunal de Apelaciones dispuso una reconstrucción de lo ocurrido y llegó a la conclusión de que el extupamaro pudo quitarse la vida.

Por ello se revocó el fallo de primera instancia y se dispuso que el coronel retirado recuperara la libertad.

El abogado Oscar López Goldaracena, que presentó la denuncia contra Gulla en representación de organizaciones defensoras de los derechos humanos, y el fiscal Diego Pérez, que tomó el lugar de Guianze tras su jubilación, analizan la posibilidad de presentar un recurso contra el fallo del Tribunal de Apelaciones frente a la Suprema Corte de Justicia, el máximo organismo del país.

Mostrar comentarios