Liberia tendrá que celebrar una segunda ronda de elecciones presidenciales

  • Liberia tendrá que celebrar una segunda ronda de elecciones presidenciales, según los últimos resultados publicados por la Comisión Electoral Nacional (NEC) en su página web, que apuntan que ninguno de los 16 candidatos conseguirá hacerse con la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor.

Monrovia, 17 oct.- Liberia tendrá que celebrar una segunda ronda de elecciones presidenciales, según los últimos resultados publicados por la Comisión Electoral Nacional (NEC) en su página web, que apuntan que ninguno de los 16 candidatos conseguirá hacerse con la mayoría absoluta necesaria para declararse vencedor.

La fuente señala que, tras haberse escrutado un 96,7 por ciento de los votos, la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de la Unidad (UP), ha recibido el 44 por ciento de los sufragios, y el líder de la oposición, Wintson Tubman, del Congreso por el Cambio Democrático (CDC), el 32,2 por ciento.

Por otra parte, el exguerrillero Prince Johnson, de la Unión Nacional para el Progreso Democrático (NUDP), se sitúa en tercera posición con un 11,8 por ciento de los sufragios, tras haberse escrutado los votos de 4.311 de los 4.457 colegios electorales.

Por lo tanto, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que está prevista para el próximo mes de noviembre, se enfrentarán Sirleaf y Tubman, los dos candidatos que más votos habrán recibido cuando se acabe con el recuento de los sufragios.

Según el presidente de la NEC, James Fromoyan, un 71,4 por ciento de los 2,5 millones de liberianos que figuraban en el censo electoral participaron en las elecciones, aunque sólo 951.902 votos resultaron ser válidos.

Está previsto que la Comisión Electoral publique más resultados de las elecciones mañana.

Distintas misiones de observación internacionales que se desplazaron a Liberia para los comicios coincidieron esta última semana en señalar que las votaciones del pasado martes habían transcurrido de manera libre y limpia.

Sin embargo, el CDC de Tubman y otros siete partidos tacharon el pasado sábado las elecciones presidenciales y legislativas de fraudulentas y aseguraron que no aceptarán los resultados publicados por la CEN.

En opinión de esos grupos políticos, entre los que se encuentra también la NUDP de Johnson, la CEN está manipulando el recuento de votos en favor de Sirleaf, que el pasado 7 de octubre fue nombrada Premio Nobel de la Paz.

Estas pasadas elecciones de Liberia son las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que devastó el país desde 1989 a 2003, y por lo tanto podrían desestabilizar la frágil democracia liberiana.

Mostrar comentarios