Libia. Icv pregunta por la protección de niñas y mujeres en la intervención de libia


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, quiere saber qué instrucciones “específicas” ha recibido la OTAN para salvaguardar los derechos de las mujeres en la intervención de Libia.
Así consta en una pregunta que ha registrado en la Cámara Baja para que el Gobierno se la responda por escrito, después de que la prensa publicara el caso de una mujer libia que denunció haber sido violada y golpeada por 15 militares de Muamar el Gadafi.
Buenaventura recuerda que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2008 la resolución 1820, “que por primera vez reconoció la violación como arma de guerra y solicitó el fin de la violencia sexual generalizada relacionada con el conflicto”.
“¿Figura como uno de los objetivos prioritarios de la intervención en Libia la especial protección a la mujer ante el uso de la violación como arma de guerra?”, pregunta Buenaventura.
La portavoz de ICV en la Cámara Baja quiere saber también “cuáles son los mecanismos de denuncia y las sanciones efectivas” que aplicará Naciones Unidas en caso de violencia contra la mujer en la intervención en Libia.

Mostrar comentarios