Líder autodefensas acusado de homicidio es presentado ante un juez en México

  • La Fiscalía de Michoacán, suroeste de México, presentó hoy ante un juez a Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa del estado, quien fue arrestado el martes como presunto responsable de un doble homicidio, informó el abogado del detenido.

México, 13 mar.- La Fiscalía de Michoacán, suroeste de México, presentó hoy ante un juez a Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa del estado, quien fue arrestado el martes como presunto responsable de un doble homicidio, informó el abogado del detenido.

Mora fue trasladado de la oficina de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) en Morelia, la capital estatal, al reclusorio de mediana seguridad Mil Cumbres, en el municipio de Charo, indicó a Efe el abogado Eduardo Quintero Madrigal.

La Fiscalía acusa a Mora de homicidio, en grado de coparticipación, cometido contra Rafael Sánchez Moreno, alias "el Pollo", a quien los seguidores del detenido identifican como sicario del cártel de "Los Caballeros Templarios" que logró infiltrarse a los grupos de autodefensa.

El abogado dijo a Efe que el detenido ha declarado ante la fiscalía que es inocente.

Será ahora el juez quien determine si se inicia o no un juicio penal contra el acusado.

El cuerpo de Sánchez fue encontrado calcinado el pasado sábado junto con el de José Luis Torres Castañeda en el municipio de Buenavista, en Michoacán.

Habitantes de la comunidad de La Ruana, en Buenavista, han mostrado su indignación por la detención de Mora, de quien aseguran es inocente e incorruptible.

Miembros del grupo de autodefensa de La Ruana, el primero en ser creado el 24 de febrero de 2013 por Mora, advirtieron que están a merced de Luis Antonio Torres González, alias "el Americano", líder del grupo que opera en la cabecera municipal de Buenavista.

Aseguran que en el grupo de Torres participan "templarios" que fueron expulsados de La Ruana en 2013 y que buscan regresar a cobrar venganza contra los partidarios de Mora, de 58 años.

La detención de Mora se cumplió un día después de que el líder de las autodefensas de La Ruana se reuniera con el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en la capital del país, a donde fue trasladado en un helicóptero oficial.

La reunión tuvo como propósito analizar la tensión que se vivía en La Ruana por las rivalidades entre las autodefensas encabezadas respectivamente por Mora y por Torres.

Torres había acusado a Mora de estar detrás del doble homicidio mencionado, y movilizó desde el lunes a sus partidarios hasta La Ruana para intentar desarmar a sus rivales.

La situación no pasó a mayores porque decenas de miembros de la Policía Federal llegaron al lugar para calmar los ánimos y evitar que estallara un choque armado entre los dos grupos.

Este jueves, alrededor de medio centenar de seguidores de Mora entregaron sus armas a la fiscalía para que investigue si fueron utilizadas en el doble asesinato, dijo a Efe una fuente comunitaria.

Los grupos de autodefensa comenzaron a surgir en Michoacán hace un año para luchar contra los atropellos de los "templarios" y ante la falta de acción de las autoridades del estado.

Mostrar comentarios