Líder de autodefensas ordenó asesinato de alcalde mexicano, según Gobierno

  • Un dirigente de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán fue detenido por su presunta vinculación con el asesinato de un alcalde, informaron hoy fuentes oficiales.

Morelia (México), 31 mar.- Un dirigente de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán fue detenido por su presunta vinculación con el asesinato de un alcalde, informaron hoy fuentes oficiales.

La víctima fue Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato (Michoacán), del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Garibay fue acribillado a balazos por varios desconocidos cuando salía de su casa el pasado 22 de marzo.

El comisionado especial de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, informó en una rueda de prensa que el homicidio fue ordenado presuntamente por Enrique Hernández Salcedo, líder de los grupos de autodefensa del pueblo de Yurécuaro, vecino de Tanhuato.

Castillo dijo que, al parecer, el alcalde se estaba negando a que se instalara un grupo de autodefensa en su municipio, de unos 15.000 habitantes, por lo que Hernández Salcedo presuntamente ordenó que fuera asesinado.

"Se considera que este fue el móvil que generó el acto criminal", dijo Castillo al comparecer ante los periodistas en esta ciudad, capital de Michoacán.

Además de Hernández Salcedo han sido detenidas otras 18 personas que pueden estar vinculadas con este homicidio, incluidos los presuntos autores materiales del crimen.

Tres de los detenidos señalaron a Hernández Salcedo por estar supuestamente detrás de este crimen y dijeron que habían recibido órdenes de su parte, dijo Castillo.

Garibay ya había sufrido un intento de asesinato, en octubre de 2012, al ser herido de gravedad cuando sicarios dispararon en su contra mientras viajaba en una camioneta por una carretera.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Tanhuato, José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado en febrero de 2013, según informaron fuentes del PAN.

Michoacán vive una ola de violencia por las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios. El año pasado surgieron una serie de grupos de civiles, llamados de autodefensa, que se armaron para combatir a los criminales.

El Gobierno federal se ha volcado en los últimos meses para calmar la situación en Michoacán con el envío de miles de policías y soldados y el nombramiento de altos funcionarios, como Castillo, para reforzar las acciones de las autoridades estatales.

Mostrar comentarios