Líder de la oposición promete derogar ley de la marihuana si gana elecciones

  • El senador Jorge Larrañaga, precandidato a la presidencia uruguaya de cara a las elecciones del próximo octubre, anunció que en caso de llegar al poder derogará la recientemente aprobada ley de la marihuana que regula la producción, distribución y venta de la droga en el país.

Montevideo, 16 mar.- El senador Jorge Larrañaga, precandidato a la presidencia uruguaya de cara a las elecciones del próximo octubre, anunció que en caso de llegar al poder derogará la recientemente aprobada ley de la marihuana que regula la producción, distribución y venta de la droga en el país.

"Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a derogar a partir de la conformación de la nueva mayoría (parlamentaria)", dijo el precandidato en un discurso pronunciado anoche como parte de su lanzamiento de campaña.

Larrañaga afirmó que la mayoría parlamentaria que tiene la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados "le ha hecho daño al Gobierno y al país".

El FA "no escucha a nadie" se "encierra en sí mismo" y "usaron esa mayoría para liberar la droga", agregó.

Actualmente, el Gobierno uruguayo avanza en la implementación de la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".

La ley, que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo sólo con los votos del oficialismo y promulgada dos semanas después por Mujica, es rechazada por la mayoría de los uruguayos según las encuestas.

El precandidato del Partido Nacional de cara a las elecciones internas del próximo 1 de junio, en las que aparece como favorito para ganar, dijo que el modelo político del Frente Amplio "se agotó y se quedó sin recambio" y prometió trabajar para que la educación pública "vuelva a ser un orgullo nacional".

En el tema de la inseguridad, la principal preocupación de los uruguayos según las encuestas, Larrañaga se comprometió a aplicar "mano dura" contra los delincuentes, "profesionalizar" la policías y "fortalecer" el Poder Ejecutivo para "evitar" que los delincuentes "entren por una puerta y salgan por la otra" de los juzgados.

Larrañaga escogió el centro de Montevideo, frente a la Intendencia de la capital uruguaya que está en manos del Frente Amplio desde hace 25 años, para el lanzamiento de su campaña electoral en el que participaron varios miles de personas.

Mostrar comentarios