Líder del movimiento ultraconservador tailandés condenado a 20 años de cárcel

  • El cofundador del movimiento tailandés conocido por "camisas amarillas", Sondhi Limthonkul, fue condenado hoy por un tribunal de justicia de Tailandia a una pena de 20 años de cárcel por falsedad documental, indicaron fuentes judiciales.

Bangkok, 28 feb.- El cofundador del movimiento tailandés conocido por "camisas amarillas", Sondhi Limthonkul, fue condenado hoy por un tribunal de justicia de Tailandia a una pena de 20 años de cárcel por falsedad documental, indicaron fuentes judiciales.

Sondhi, uno de los cabecillas de la Alianza del Pueblo para la Democracia, de corte ultraconservador, fue declarado culpable por el Tribunal Penal de falsificar en 17 casos la documentación presentada ante la Comisión de Valores y Cambio para avalar créditos al grupo de medios de comunicación del que es mayor accionista, Manager Media.

En un principio, el tribunal condenó al empresario y político a cinco años de prisión por cada uno de los casos, aunque rebajó la pena a 20 años por ser esta la máxima para este tipo de delitos, según el escrito del fallo judicial.

Tras conocer este fallo, Sondhi, de 64 años, ingresó en los calabozos del tribunal de Bangkok a la espera de conocer una respuesta a su solicitud de libertad bajo fianza, informó la televisión estatal.

Los delitos de falsedad documental se remontan a la segunda mitad de la década de 1990 y permitieron a su grupo empresarial obtener prestamos por valor de 1.100 millones de baht (36 millones de dólares o 26,79 millones de euros).

El movimiento de los "camisas amarillas" impulsó con sus multitudinarias protestas de 2006 el golpe de estado contra el por entonces primer ministro Thaksin Shinawatra y dos años más tarde forzaron el cierre de los aeropuertos de Bangkok para protestar contra el Gobierno.

En 2009, Sondhi sobrevivió a un intento de asesinato en una céntrica calle de la capital tailandesa en el que resultó herido grave.

Mostrar comentarios