Líder opositora suroseta recobra el conocimiento pero sigue grave

  • La líder opositora de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, que sufrió ayer un infarto cerebral durante un violento asalto de sus oficinas por las fuerzas de seguridad, recobró el conocimiento, informaron hoy fuentes médicas.

Moscú, 10 feb.- La líder opositora de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, que sufrió ayer un infarto cerebral durante un violento asalto de sus oficinas por las fuerzas de seguridad, recobró el conocimiento, informaron hoy fuentes médicas.

"Su estado sigue siendo grave, pero está consciente", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el médico de guardia del hospital de Tsjinvali, la capital suroseta, donde Dzhióyeva fue ingresada anoche de urgencia.

La líder opositora perdió el conocimiento cuando las fuerzas de seguridad asaltaron anoche sus oficinas y detuvieron a varios de sus colaboradores.

"En la oficina electoral entró un funcionario de la Fiscalía que conminó a Dzhióyeva a que le acompañara para declarar. Ella se negó. En cuestión de unos minutos entraron en el edificio un grupo de gente con máscaras y fusiles", señaló aseguró Elina Marzoyeva, ayudante de la opositora, al diario digital ruso Gazeta.ru.

Dzhióyeva derrotó por amplio margen al candidato oficialista en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, cuyos resultados fueron anulados después por las autoridades separatistas, que convocaron nuevas elecciones para el próximo 25 de marzo.

La dirigente opositora, de 62 años, sacó a la calle a su partidarios para defender su victoria en las urnas y tras varios días de confrontación llegó a un acuerdo con las autoridades, que incluía tanto la repetición de las elecciones como la destitución de los responsables de la anulación de los comicios de noviembre.

Sin embargo, tiempo después, Dzhióyeva acusó a las autoridades de incumplir el acuerdo y anunció su decisión de asumir como presidenta en una ceremonia de investidura que debía celebrarse hoy viernes.

El presidente en funciones de Osetia del Sur, Vadim Brobtsev, había advertido de que el propósito de la líder opositora se contradice con la legislación y de que la autoridades actuarían con severidad para garantizar "el orden establecido y el traspaso legal del poder presidencial".

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de los años 90 y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjasia, otra región separatista georgiana.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los estados insulares de Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios