Líder rebelde nigeriano es condenado a 24 años de cárcel por atentado en 2010

  • El líder rebelde nigeriano Henry Okah fue sentenciado hoy a 24 años de cárcel por ser el autor intelectual del atentado con dos coches bomba que en 2010 mató a 12 personas e hirió a 36 durante el 50 aniversario de la independencia de Nigeria, informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

Durban (Sudáfrica), 26 mar.- El líder rebelde nigeriano Henry Okah fue sentenciado hoy a 24 años de cárcel por ser el autor intelectual del atentado con dos coches bomba que en 2010 mató a 12 personas e hirió a 36 durante el 50 aniversario de la independencia de Nigeria, informó hoy la agencia local de noticias Sapa.

"Efectivamente, el acusado es por tanto condenado a 24 años en prisión", indicó, al leer la sentencia, el juez del Tribunal Superior de Johannesburgo Neels Claassen.

El pasado 21 de enero, Okah, líder del rebelde Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), grupo que se atribuyó el ataque, fue declarado culpable de 13 cargos de terrorismo.

Entre ellos figuran los de participación en actividades terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo y el reparto, colocación y detonación de artefactos explosivos, todos ellos relacionados con el atentado del 1 de octubre de 2010.

Okah también fue condenado por su implicación en dos atentados con bomba en Warri, en el sur de Nigeria, en marzo de 2010, en los que murió una persona y otras 11 resultaron heridas de gravedad.

El juez sentenció a Okah a 12 años de cárcel por cada uno de los dos atentados y a 13 años por las amenazas contra el Gobierno de Sudáfrica tras su arresto en octubre de 2010, pero los últimos 13 años se computarán dentro de los 24 citados.

Por su parte, Okhan negó toda relación con estos hechos, y aseguró que los cargos en su contra respondían a motivaciones políticas.

Okhan fue arrestado un día después de la matanza de Nigeria en Sudáfrica, desde donde planeó el atentado.

Los rebeldes del MEND denuncian que el Gobierno nigeriano discrimina a la región petrolera del Delta del Níger, y exigen que los beneficios de la explotación del crudo lleguen a la población de la zona.

Okah y otros militantes del grupo se trasladaron a Sudáfrica en 2009, tras recibir la amnistía de un Gobierno de Abuya que trataba de poner fin con esta medida al conflicto con los rebeldes.

La amnistía redujo notablemente la actividad del MEND que, sin embargo, no se disolvió.

Mostrar comentarios