Líder supremo llama a la participación al depositar su voto en Irán

  • El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamamiento a la participación al depositar su voto para las undécimas elecciones presidenciales y las cuartas municipales que se celebran simultáneamente hoy en el país.

Teherán, 14 jun.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamamiento a la participación al depositar su voto para las undécimas elecciones presidenciales y las cuartas municipales que se celebran simultáneamente hoy en el país.

Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático musulmán chií de Irán, depositó sus sufragios en unas urnas móviles en la mezquita Imán Jomeini, situada en el complejo donde tiene su residencia y oficinas, en el centro de Teherán, minutos después de abrirse la jornada de votación, a las 08:00 horas de la mañana (03.30 GMT).

En sus palabras, Jamenei afirmó que existen "complots enemigos para desalentar la nación iraní de participar en las elecciones", por lo que exhortó a los electores a "acudir a las urnas cuanto antes".

En reiteradas ocasiones, Jamenei y el clero chií que marca la línea del régimen teocrático, han hecho llamamientos a la participación para legitimar la República Islámica de Irán y considerando cada elección como un referéndum para avalar el sistema.

Más de cincuenta millones de iraníes, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido en el cargo los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

Mostrar comentarios