Líderes africanos acuerdan enviar 2.000 soldados a República Centroafricana

  • La cumbre extraordinaria de líderes de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) acordó hoy en Yamena el despliegue de una fuerza regional de 2.000 soldados para restaurar el orden en la República Centroafricana (RC).

Nairobi, 18 abr.- La cumbre extraordinaria de líderes de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) acordó hoy en Yamena el despliegue de una fuerza regional de 2.000 soldados para restaurar el orden en la República Centroafricana (RC).

En un comunicado conjunto divulgado por el Gobierno de Chad, país que ejerce la presidencia rotatoria de la CEEAC, los mandatarios acordaron "proporcionar a la Fuerza Multinacional de África Central (FMAC) un total de 2.000 hombres".

Esa contingente tendrá "el mandato suficiente para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición (centroafricano), tanto en el mantenimiento de la seguridad como en la reestructuración de las Fuerzas de Defensa y Seguridad".

Además, la CEEAC condenó el golpe de Estado perpetrado en la República Centroafricana el pasado marzo por la coalición rebelde Seleka, pero instó a la comunidad internacional a brindar "solidaridad y apoyo a la RC, a la vista del caos político y social en que se encuentra el país".

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional expresaron también su "profunda preocupación por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en la capital y el país".

Así, los mandatarios reprobaron "los casos de violación de los derechos humanos, el reclutamiento de niños en grupos armados y los saqueos" acaecidos desde el golpe de Estado, e instaron a las autoridades a "hacer todo lo posible para restablecer la seguridad".

Entre los líderes que asistieron a la reunión figuran los presidentes de Chad, Idriss Deby Etno; de la República del Congo, Denis Sassou Ngudesso; de Gabón, Ali Bongo Odimba; y de Sudáfrica, Jaco Zuma; así como el primer ministro centroafricano de transición, Nicolas Tiangaye.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre el movimiento Seleka y la población en la capital centroafricana, Bangui, han provocado la muerte de un número indeterminado de civiles, en un progresivo deterioro de la situación en la ciudad.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de la República Centroafricana eligió el pasado día 13 como presidente de la transición a Michel Djotodia, líder de Séléka.

Djotodia tendrá como misión principal organizar unas elecciones generales en los próximos 18 meses.

El pasado 24 de marzo, las fuerzas de Séléka derrocaron al hasta entonces presidente, François Bozizé, quien también accedió al poder en una asonada en marzo de 2003, y que ahora espera destino para exiliarse en África Occidental.

El golpe se produjo después de que en enero se hubiera celebrado en Libreville un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y los insurgentes.

Mostrar comentarios