Líderes políticos de Canadá recuerdan a soldado muerto en ataque a Parlamento

  • Los líderes políticos de Canadá homenajearon hoy al cabo Nathan Cirillom, que murió ayer a pocos metros del Parlamento poco antes de que su atacante, Michael Zehaf-Bibeau, asaltara el edificio legislativo en Ottawa.

Toronto (Canadá), 23 oct.- Los líderes políticos de Canadá homenajearon hoy al cabo Nathan Cirillom, que murió ayer a pocos metros del Parlamento poco antes de que su atacante, Michael Zehaf-Bibeau, asaltara el edificio legislativo en Ottawa.

Los diputados también expresaron su agradecimiento con una prolongada ovación a Kevin Vickers, sargento de armas de la Cámara de los Comunes, que se enfrentó a Michael Zehaf-Bibeau en los pasillos del edificio del Parlamento.

Aunque Vickers había sido identificado como el autor de los disparos que acabaron con la vida de Zehaf-Bibeau, hoy se supo que en realidad fueron las balas disparadas por un agente de la Policía Montada las que mataron al atacante.

Un día después de los ataques que causaron caos y pánico durante más de 10 horas en la capital canadiense, la Cámara baja del Parlamento reabrió sus puertas como expresión de normalidad.

El Parlamento permitió televisar la tradicional ceremonia de apertura de los Comunes presidida por el presidente de la Cámara Baja, Andrew Scheer, y Vickers, quien acarrea el mazo ceremonial que representa la autoridad de la institución.

Tan pronto como Vickers entró en los Comunes, los más de 300 diputados de los Comunes ovacionaron en pie al sargento de armas.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que ayer pasó todo el día en un lugar no revelado mientras el resto de diputados permanecía encerrado en el edificio del Parlamento, abrió la sesión de hoy expresando su alegría "de ver" a todos sus "colegas de todos los partidos en buen estado".

Posteriormente, Harper se dirigió hacia Vickers para estrechar su mano y abrazó también a los líderes de los dos mayores partidos de la oposición, el socialdemócrata del Nuevo Partido Democrático, Thomas Mulcair; y Justin Trudeau, del Partido Liberal.

En el exterior del edificio, las banderas canadienses fueron izadas a media asta "para conmemorar los trágicos sucesos que ocurrieron en Saint-Jean-sur-Richelieu, el 20 de octubre, y en Ottawa, el 22 de octubre".

El lunes, el suboficial Patrice Vicent, de 53 años de edad, murió atropellado por un vehículo conducido por Martin Couture-Rouleau, de 25 años y quien, según las autoridades canadienses, había sido "radicalizado" por una ideología extremista islámica.

Mostrar comentarios