Linde ve "optimista" una caída del PIB del 0,5 % en 2013 y ve desviaciones

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión de caída del PIB del 0,5 % en 2013 es "ciertamente optimista" y recuerda que la desviación estimada por las organizaciones internacionales y analistas sitúan la bajada del PIB en el 1,5 %.

Madrid, 4 oct.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión de caída del PIB del 0,5 % en 2013 es "ciertamente optimista" y recuerda que la desviación estimada por las organizaciones internacionales y analistas sitúan la bajada del PIB en el 1,5 %.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que si efectivamente la caída de la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5 % que del 0,5 % el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en 3 décimas del PIB.

Ha añadido que aunque se trata de una desviación "importante" sería posible su corrección a lo largo del año e indica que las desviaciones de variación de la actividad deberían tomarse con cautela.

"Avanzando que la previsión de variación del PIB para 2013 que contienen los Presupuestos es, seguramente, optimista, quiero añadir que no me parece una diferencia grave, o que deba restar credibilidad al ejercicio de consolidación fiscal que se acomete en 2013", ha puntualizado.

En este sentido, ha dicho que el objetivo de déficit público para 2013 se encuentra en línea con los compromisos europeos y exigirá una reducción del déficit primario de casi 2,5 puntos del PIB.

Linde ha dicho que se trata de unos presupuestos que endurecen la presión fiscal y por el lado de los ingresos ha indicado que en 2013 tendrán impacto todavía "significativo" las medidas aprobadas en 2012 sobre el incremento del IRPF, el aumento del tipo de los rendimientos de actividades profesionales, la modificación en el Impuesto sobre Sociedades y de los tipos de IVA.

Los presupuestos prevén un incremento global en la recaudación por ingresos tributarios del 3,7 %.

Sin embargo, añade que esta previsión de recaudación por ingresos tributarios está sujeta a "riesgos de desviación a la baja" porque parte del supuesto de que se alcanzarán los objetivos de recaudación para 2012 y según los datos disponibles "estos ingresos podrían ser peor de lo esperado".

Ha advertido de que si este riesgo se materializa y no se contrarresta con medidas oportunas sería difícil conseguir las metas fijadas en 2013 y se añadiría a los posibles efectos de una caída del PIB mayor de la que supone el cuadro macroeconómico.

En cuanto a la partida de los gastos, el gobernador del Banco de España ha asegurado que es previsible que en 2013 los gastos en pensiones contributivas, prestaciones por desempleo e intereses de deuda pública y que equivalen al 20 % del PIB "se incrementen de modo significativo".

Mostrar comentarios