Lisboa amanece con una nueva huelga de metro en protesta por los recortes

  • Los trabajadores del Metro de Lisboa apoyan de forma masiva la jornada de huelga parcial convocada para hoy, que cuenta con un seguimiento de prácticamente el 100 % de los empleados en protesta por los recortes aplicados por la compañía.

Lisboa, 15 ene.- Los trabajadores del Metro de Lisboa apoyan de forma masiva la jornada de huelga parcial convocada para hoy, que cuenta con un seguimiento de prácticamente el 100 % de los empleados en protesta por los recortes aplicados por la compañía.

Así lo informaron los sindicatos del ramo, cuya movilización provocó la interrupción total del servicio suburbano a partir de las 06.30 hora local (igual GMT) y hasta las 10.30 horas.

De hecho, la circulación de convoyes por las vías del metro fue suspendida hasta las 10.30 horas por decisión de los responsables de la compañía, y las estaciones amanecieron hoy cerradas para evitar confusiones a los usuarios.

Los trabajadores del metro lisboeta protestan de esta forma contra la reducción salarial y el recorte en las pagas extra de verano y navidad, así como por las alteraciones en los pagos por días festivos o la disminución de horas extraordinarias, medidas todas ellas introducidas a lo largo del pasado año.

El Gobierno luso, por su parte, cuantificó en 200.000 euros el impacto de esta jornada de paro parcial por parte de los empleados del servicio suburbano.

El secretario de Estado de los Transportes, Sérgio Monteiro, lamentó en unas declaraciones a la agencia estatal Lusa el efecto "perjudicial" que tienen este tipo de huelgas en las cuentas de la compañía encargada de gestionar el metro lisboeta.

Ya la semana pasada, Monteiro advirtió de que este tipo de movilizaciones lo único que consiguen es acelerar la concesión de estas empresas a manos privadas.

La privatización de la compañía figura entre los próximos objetivos del Ejecutivo conservador portugués, un proyecto que los trabajadores rechazan de plano y que ha motivado varias movilizaciones similares a la de hoy, durante los últimos dos años, todos ellos con una elevada adhesión.

El suburbano lisboeta transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la propia compañía.

Mostrar comentarios