Lista de espera de hasta tres meses para conseguir la vacuna de la meningitis en Galicia

    • Ante el desabastecimiento, cientos de padres cruzan la frontera para poder conseguir la vacuna en las farmacias portuguesas.
    • La Xunta recuerda que la prevalencia de la enfermedad es la más baja en diez años y que el grupo prioritario son los niños de 0 a 4 años.
Pediatras celebran la venta en farmacias de la vacuna del meningococo B y piden a Sanidad que la incluya en calendario
Pediatras celebran la venta en farmacias de la vacuna del meningococo B y piden a Sanidad que la incluya en calendario

El temor de los padres, el boca a boca, los rumores... En Galicia, una de las comunidades con más prevalencia de meningitis, (el pasado mes de octubre fallecía un menor), aunque desde la Xunta aseguran que es la prevalencia más baja en los últimos diez años, se ha desatado la 'locura' por conseguir la vacuna y son cientos los padres que cruzan la frontera y viajan a Portugal para conseguirla. En las farmacias gallegas hay lista de espera, en algunos casos de hasta tres meses, para adquirir la vacuna que no está incluida en el calendario. Desde el 1 de octubre debería estar disponible en todas las farmacias españoles pero de inmediato se produjo un desabastecimiento debido a la gran demando.

Según los datos del Sergas (Servicio Gallego de salud) el número de niños vacunados de la meningitis B desde que se autorizó la venta del fármaco en las farmacias es muy superior a las previsiones que corresponderían por la incidencia de la enfermedad y por el hecho de que no está en el calendario infantil. Desde la Xunta entienden la preocupación de los padres, pero también aconsejan y recuerdan que el colectivo prioritario es de 0 a 4 años y en cambio se está vacunando a adultos y jóvenes de todas las edades.

Los pediatras recuerdan también que no se rompe la pauta de vacunación ni tiene ningún efecto si el menor no recibe la segunda dosis a los dos meses de la primera, ya que se trata de un tiempo mínimo de espera.

Desde el laboratorio GlaxoSmithKline, encargado de la fabricación y distribución, admiten un desabastecimiento puntual que achacan a la importante demanda con la que no contaban, principalmente en la comunidad gallega.

Mostrar comentarios