Lito (ugt) defiende una reducción en las ejecutivas para que haya "más sindicalistas" en la calle


El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', abogó este jueves por llevar a cabo una reducción del número de personas en las ejecutivas de la organización para incrementar la presencia de los sindicalistas en los centros de trabajo.
En rueda de prensa para presentar el 26 Congreso Federal de MCA, el responsable de la federación consideró que es necesario que la estructura ejecutiva "del sindicato se reduzca" para que haya "mucha más gente en la calle" defendiendo a los trabajadores.
"El sindicato tiene que llegar a todos los rincones en los que hay trabajadores", dijo Lito, quien agregó que para lograrlo es necesario "potenciar la figura de los agentes sindicales".
No obstante, advirtió que "va a llevar tiempo" crear esa red de "agentes sindicales", que deberían ser "las personas más preparadas del sindicato", pero confió en que se resuelvan en un "horizonte de tres o cuatro años".
En este sentido, subrayó que el sindicato debe tratar de que "la sociedad nos conozca más", por lo que considera que la organización debería ser más transparente.
Sin embargo, criticó la ley de transparencia y afirmó que "nos hemos instalado que todo tiene que ser por leyes". Así, denunció el "cinismo" de quienes defienden esta norma pero siguen sin ser transparentes.
MCA-UGT celebrará entre el 2 y el 4 de octubre el que será el último Congreso Federal en el que Lito acudirá como secretario general, ya que no se presentará a su reelección.
En este sentido, Lito, que presumiblemente será sustituido por el hasta ahora responsable de política sindical de la Federación, Carlos Romero, apuntó que su decisión de no repertir al frente de la organización es "muy personal".
"Es un buen momento para dar un paso atrás", dijo, ya que considera que lleva "muchos años y hay otra gente muy preparada" a la que dejar paso.
Así descartó volver a tener un cargo de responsabilidad en la organización, pero sí que se mostró dispuesto a "colaborar y ayudar si la organización lo quiere".
También se mostró convencido de que los cambios que traerá el Congreso Federal harán que en la federación "todo vaya a ir mejor".
Lito defendió que el relevo generacional en su organización se ha hecho de forma paulatina y consideró que los cambios "radicales" son un "gravísimo error".
Sobre la situación de la economía, Lito denunció que la reforma laboral "lo que ha hecho es destruir más empleo y más fácil" y aseveró que está "perjudicando los intereses del país".
En su opinión, para salir de la crisis es necesario que el país "desarrolle su industria o no tendremos futuro". "Es la gran asignatura pendiente", afirmó y añadió que el problema es "cultural" y que se ha decidido apostar por el sector servicios y por el turismo.
Asimismo, puso como ejemplo el sector de la rehabilitación de viviendas, que permitiría crear unos 600.000 empleos de manera inmediata si se invirtiera en él y en los más de 2 millones de edificios que necesitan renovarse "de forma urgente".
También aseveró que una política centrada exclusivamente en la reducción del gasto público "nos lleva a la ruina", y defendió que "hay que invertir para generar ingresos".
Lito recordó que este tipo de inversiones se han llevado a cabo en el sector de la automoción y se ha logrado un mayor retorno, hasta el punto de que por cada euro invertido se han recuperado 1,2 euros.
Por último criticó la campaña de desprestigio que en su opinión están sufriendo los sindicatos, aunque aseguró que también se debe hacer "autocrítica".
En este sentido, se preguntó si los propios sindicatos "no estaremos contribuyendo por no salir a explicar lo que somos y lo que hacemos".
En concreto, sobre las tramas en Andalucía consideró que el sindicato debería haber aclarado las cosas, pero añadió que eso es algo que a él no le compete.

Mostrar comentarios