Livni: en las elecciones están en juego "el futuro y la esencia de Israel"

  • La ex ministra israelí de Exteriores y ex dirigente del partido centrista Kadima Tzipi Livni afirmó hoy que en las elecciones del próximo 22 de enero se dirime una lucha "sobre el futuro y la esencia de valores del Estado de Israel".

Jerusalén, 25 oct.- La ex ministra israelí de Exteriores y ex dirigente del partido centrista Kadima Tzipi Livni afirmó hoy que en las elecciones del próximo 22 de enero se dirime una lucha "sobre el futuro y la esencia de valores del Estado de Israel".

En un mensaje colgado en su página de la red social Facebook, Livni expresaba de este modo su desaprobación al anuncio hecho hoy por el primer ministro israelí y líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, y el titular de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, de formar una lista conjunta con la que concurrirán a los comicios.

"Nos jugamos la elección entre un Estado radical y aislado y un Estado sionista y cabal", destacó la ex ministra de Exteriores.

Livni, que podría unirse al ex primer ministro Ehud Olmert y otras figuras del centro político en la creación de un nuevo partido, destacó que las elecciones del próximo 22 de enero serán "entre extremistas y el centro sionista, que cree en un Israel judío, democrático y equilibrado."

Por su parte, Yair Lapid, conocido ex periodista y líder del recientemente creado partido Yesh Atid, afirmó que Netanyahu "se ha ido hacia la extrema derecha" y la líder laborista, Shelly Yachimovich, "más hacia la izquierda" por lo que "la mayoría de los israelíes moderados no se identifican ya más con los partidos de ayer".

El actual jefe de la oposición israelí y líder del Kadima, Saúl Mofaz, no se ha pronunciado sobre la alianza electoral de los dos socios de gobierno, aunque fuentes de su formación indicaron al Yediot Aharonot que "Netanyahu ha perdido hoy las elecciones".

"El primer ministro ahuyenta a los electores de la derecha moderada en beneficio de Mofaz y obliga al bloque de centro a unificarse", señalaron esas fuentes.

"Israel necesita una coalición fuerte basada en una sola lista", dijo Netanyahu al anunciar en Jerusalén la nueva unión de fuerzas de derecha, que explicó con el argumento de "fortalecer a Israel" frente a las amenazas que afronta el país en el futuro, entre ellas la de Irán.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en un céntrico hotel de la ciudad sin permitir preguntas, el primer ministro consideró que "es el momento de estar unidos" porque ésa "es la mejor forma de defender a Israel".

La decisión de unir ambas listas, que en la actual legislatura cuentan con 27 y 15 diputados respectivamente, es un requisito para "los retos de seguridad y económicos que afronta Israel", afirmó por su parte Lieberman.

Mostrar comentarios