Llamamientos para que el Gobierno de Tailandia y los manifestantes negocien

  • Los llamamientos para que el Gobierno de Tailandia y los antigubernamentales se sienten a negociar una salida a la crisis sonaron hoy con fuerza, mientras prosiguen las manifestaciones en las calles de Bangkok.

Marco Zabaleta

Bangkok, 11 feb.- Los llamamientos para que el Gobierno de Tailandia y los antigubernamentales se sienten a negociar una salida a la crisis sonaron hoy con fuerza, mientras prosiguen las manifestaciones en las calles de Bangkok.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en golpe militar en 2006 y pieza principal de la situación actual, se mostró partidario del diálogo y de respetar la democracia, según los medios locales.

Somchai Srisutthiyakorn, de la Comisión Electoral, se ofreció como mediador entre el bando de Thaksin y el del líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, y propuso una reunión el 17 de febrero próximo.

"Aún no es tarde para el diálogo. Estamos listos para hacer de mediadores y no hay que temer que vayan a fracasar las negociaciones (como sucedió antes) porque la situación ha cambiado", manifestó Somchai, de acuerdo con el diario local "The Nation".

El funcionario responsabilizó al Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin, de que los intentos anteriores fallasen.

Somchai insistió en que las elecciones legislativas anticipadas del 2 de febrero último, que él organizó, no solucionarán la crisis porque es imposible formar un nuevo Parlamento.

Los antigubernamentales impidieron que se votase en numerosas provincias del sur del país, su feudo, y el Partido Demócrata, el principal de la oposición, no presentó candidatos.

Somchai dijo que aunque se repita la votación en aquellas circunscripciones en las que no pudo llevarse a cabo no se llenarán los 475 escaños, el 95 por ciento de la Cámara Baja del Parlamento, necesarios para convenir el Legislativo.

El funcionario lleva defiende, desde que se disolvió el Legislativo y se convocaron elecciones anticipadas, el 9 de diciembre, la iniciativa de posponer la votación hasta que el Gobierno y los manifestantes se pongan de acuerdo.

Thaksin, según su asesor legal en Tailandia, Noppadon Pattama, esta abierto al diálogo, desea que la situación retorne a la normalidad y le preocupa el efecto de la crisis en la economía, la inversión y el turismo.

El ex primer ministro, que vive en el exilio para eludir una condena a dos años de prisión por abuso de poder, ha ganado todos los comicios celebrados en el país desde 2001, al principio en persona y desde que le depusieron a través de un factótum.

El director de la oficina del Banco Mundial en Tailandia, Urich Zachau, dijo hoy que la economía tailandesa crecerá un 4 por ciento en 2014, mejor que el 3 por ciento de 2013, y consideró "poco probable" que el país entre en recesión, pese a la actual crisis política, según el grupo de comunicaciones estatal MCOT.

El líder de las protestas, que este martes marchó por la calle capitalina de Thong Lo, no quiere más "regímenes de Thaksin" y pide la formación de un consejo popular no electo que reforme un sistema político que consideran corrupto.

Suthep, que no ha dicho qué tipo de reformas son necesarias, confía en su fuerza en las calles, no parece acuciado por el tiempo y corteja desde hace días a los miles de arroceros que han trasladado a Bangkok sus demandas para que el Gobierno les pague las ayudas prometidas.

El Gobierno debe unos 130.000 millones de bat (3.900 millones de dólares o 2.900 millones de euros) a cerca de un millón de agricultores en pagos atrasados de su plan de ayuda al cultivo de arroz, una de las promesas electorales del partido Puea Thai, el principal de la alianza que gobierna el país desde 2011.

El Ejecutivo aprobó hoy 636 millones de bat (19,4 millones de dólares o 14,2 millones de euros) para los arroceros.

Por su parte, los "camisas rojas", que combatieron en las calles los gobierno del Partido Demócrata en 2009 y 2010, empiezan a perder la paciencia.

Uno de los líderes de los "camisas rojas", Jatuporn Prompan, criticó a las autoridades por permitir que los antigubernamentales ocupen el Ministerio de Finanzas y el complejo estatal de Chaeng Wattana e impidan que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado.

Este líder de los "camisas rojas" está acusado de terrorismo por las manifestaciones que comandó en 2010 contra el Ejecutivo en el que Suthep era viceprimer ministro.

Las protestas de 2010 se prolongaron de marzo a mayo y se saldaron con 92 muertos y 1.800 heridos.

Las manifestaciones actuales empezaron en octubre, cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep tomó el mando, y llevan 10 muertos y más de 600 heridos.

Mostrar comentarios