Llaman a juicio a italiano por lavado de dinero de paramilitares colombianos

  • Un fiscal colombiano llamó a juicio al empresario italiano Giorgio Sale, condenado en su país por narcotráfico, por haber lavado dinero de los paramilitares colombianos en el país y el exterior, dijeron hoy portavoces judiciales en Bogotá.

Bogotá, 5 sep.- Un fiscal colombiano llamó a juicio al empresario italiano Giorgio Sale, condenado en su país por narcotráfico, por haber lavado dinero de los paramilitares colombianos en el país y el exterior, dijeron hoy portavoces judiciales en Bogotá.

Sale comparecerá por el delito de "lavado de activos agravado", informó la Fiscalía General, que sólo hace seis meses pudo hacer efectiva una orden de captura del extranjero proferida en 2006.

El italiano fue detenido a comienzos del pasado febrero tras regresar a Colombia procedente de Italia, donde había purgado una pena de cuatro años de prisión por narcotráfico.

La orden de captura había sido emitida por la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio (confiscación de bienes) de la Fiscalía General.

El fiscal del caso lo procesó entonces por "lavado de activos en concurso con porte de estupefacientes", cargos que se derivaron de sus relaciones de negocios con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la investigación, Sale invirtió en sus empresas Made in Italy (tiendas de prendas de vestir), L'Enoteca S.A. (cadena de restaurantes) y Vineria Italiana (comercializadora de vinos) dinero de los paramilitares procedente de operaciones de narcotráfico.

Las empresas del italiano en Colombia están en manos de un ente gubernamental que administra los bienes confiscados por haber sido adquiridos o financiados con dinero de origen ilícito.

Además, el italiano "presumiblemente hizo de intermediario en negocios de bienes en el exterior", señaló la Fiscalía en una nota de prensa.

El extranjero mantuvo vínculos cercanos con Salvatore Mancuso, uno de los últimos jefes máximos de las AUC, organización que se disolvió en 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a una docena de antiguos jefes de bloques de las AUC, todos ellos reclamados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Asimismo, se le conoció por sus relaciones con varios magistrados, con quienes intercambió regalos que se hicieron evidentes en comunicaciones que le fueron interceptadas con fines judiciales.

El fiscal del caso le retiró al italiano el cargo de narcotráfico ante el hecho de que ya había sido procesado y condenado por este delito en su país.

Mostrar comentarios