Llamazares acusa al gobierno de hacer "irrelevante" a la diputación permanente del congreso


El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, criticó hoy que la Diputación Permanente de esta cámara se convierta en "irrelevante" cuando el Gobierno no informa en ella de acontecimientos importantes.
Llamazares elevó esta queja al comienzo de su intervención en la reunión de este órgano para aprobar nuevas ayudas a Lorca por el terremoto y las primeras a la isla de El Hierro por los últimos movimientos sísmicos.
Según el portavoz de IU, el Gobierno está "de espaldas" a la Diputación Permanente, que por tanto no puede ejercer su responsabilidad de control parlamentario.
A su juicio, temas como la subida del paro, los "escándalos financieros", la crisis del euro y el acuerdo para prestar la base de Rota al sistema antimisiles de la OTAN habrían exigido informar a este órgano.
Al no comparecer el Gobierno por estos motivos, Llamazares denunció que "la Diputación Permanente se convierte en irrelevante y los diputados en insignificantes". Por eso, abogó por "regular más claramente" las competencias de este órgano.
El presidente del Congreso, José Bono, replicó al portavoz de IU que "el cumplimiento de la legalidad ha sido estricto", pero no entró a discutir la propuesta de reformar su reglamento.

Mostrar comentarios