Llamazares confía en la llegada de sistemas democráticos al norte de África

  • Madrid.- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy su confianza en que el "derrumbamiento de las dictaduras" en el norte de África termine con "la puesta en marcha de sistemas democráticos" que garanticen el reconocimiento de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.

Llamazares confía en la llegada de sistemas democráticos al norte de África
Llamazares confía en la llegada de sistemas democráticos al norte de África

Madrid.- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy su confianza en que el "derrumbamiento de las dictaduras" en el norte de África termine con "la puesta en marcha de sistemas democráticos" que garanticen el reconocimiento de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos.

Llamazares ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro "Contribuciones regionales para una declaración universal del derecho humano a la paz" en la delegación del Principado de Asturias en Madrid.

El portavoz parlamentario de IU ha apoyado la instauración del derecho a la paz, basado en la Declaración de Luarca, que aboga por el reconocimiento de la paz como uno de los derechos humanos.

En este sentido, ha instado al Gobierno y al ministerio de Exteriores a que sean "sensibles" con esta iniciativa y se "comprometan" a defender la propuesta de una declaración universal del derecho a la paz en los organismos internacionales y en el ámbito de la Unión Europea.

Llamazares se ha referido, también, a la disminución de las donaciones humanitarias desde 2008 y a la "huida" de las organizaciones humanitarias a causa de las situaciones de peligro, lo que -ha dicho-, "agrava y endurece la situación social y económica" del país.

A su juicio, las guerras del siglo XXI se caracterizan por ser conflictos "silenciosos" y de "implosión", producidos por asuntos identitarios, confrontación política y lucha por los recursos naturales, donde, destaca el carácter civil de las víctimas.

"Estas guerras de implosión, estas guerras silenciosas, se estabilizan y da la impresión de que no nos movemos, pero cualquier día puede ocurrir lo que hoy ocurre en el norte de África, y es que el castillo de naipes se cae", ha apuntado.

Mostrar comentarios