Llamazares: "El euro no es irreversible"

  • Gaspar Llamazares, diputado de IU y representante de la corriente IU Abierta, ha sostenido hoy que "el euro no es irreversible" y ha abogado por abrir ese debate y por "no aceptar el sacrificio de dos generaciones de españoles por un dogma monetario".

Madrid, 6 sep.- Gaspar Llamazares, diputado de IU y representante de la corriente IU Abierta, ha sostenido hoy que "el euro no es irreversible" y ha abogado por abrir ese debate y por "no aceptar el sacrificio de dos generaciones de españoles por un dogma monetario".

Llamazares, que ha presentado hoy junto a la exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y secretaria de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz los ejes de la Asamblea en la que IU Abierta se constituirá en partido dentro de IU, ha argumentado que "Europa y la ciudadanía son irreversibles, pero no el euro, sobre todo si se conduce con torpeza y con la austeridad del embudo con que se está conduciendo".

"Queremos abrir ese debate y que esa revisión de la presencia española en el euro la conozcan los dogmáticos del euro, aquellos que piensan que estamos unidos irreversiblemente al euro y que vamos a aceptar cualquier trágala", ha afirmado.

A su juicio, el debate puede terminar con un euro "digno de tal nombre", con una salida del euro o con distintos modelos de euros: euros fuertes y débiles dentro de la construcción europea.

Para IU Abierta, el euro "neoliberal", el de los "recortes", es el principal enemigo de Europa y de los europeos, ha subrayado Llamazares, tras llamar a la "rebeldía" y a la respuesta en la calle para "derrotar" al Gobierno.

Ese será uno de los objetivos de la Asamblea Constituyente de IU Abierta, que se celebrará el próximo 22 de septiembre, con unos 300 delegados y 200 invitados en la Nave de Terneras del Matadero de Madrid.

En ella los participantes debatirán un documento político y otro organizativo, y elegirán "por consenso" a su dirección, de la que saldrá un portavoz.

Según Montserrat Muñoz, ni ella ni los otros tres promotores de este proyecto político, Gaspar Llamazares, el poeta Luis García Montero y el secretario de Finanzas de IU Antonio Cortés, se postulan para ser portavoces, ni serán un problema "jamás" para este partido.

Entre las señas de identidad de IU Abierta destaca su defensa de "frentes de izquierdas amplios" y de acuerdos con otras fuerzas en los procesos electorales.

Creen que partidos como Equo y movimientos como el 15M son parte de ese espacio de la "izquierda alternativa" con los pueden conectar desde el respeto a su autonomía.

A corto plazo, IU Abierta pide la celebración de un referéndum o convocatoria electoral ante la "ilegitimidad de la política del Gobierno español".

Mostrar comentarios