Llamazares quiere que candidato elegido de IA participe como número uno de IU

  • El diputado de Izquierda Unida (IU) y líder de Izquierda Abierta (IA), Gaspar Llamazares, ha propuesto hoy que el candidato elegido en el proceso de primarias abiertas de Izquierda Abierta participe como número uno en la lista de IU.

Madrid, 2 feb.- El diputado de Izquierda Unida (IU) y líder de Izquierda Abierta (IA), Gaspar Llamazares, ha propuesto hoy que el candidato elegido en el proceso de primarias abiertas de Izquierda Abierta participe como número uno en la lista de IU.

Llamazares ha hecho esta propuesta en la presentación de los candidatos a las primarias de Izquierda Abierta, para los que este partido ha presentado a Marta Ávila León, Mar Cambrollé, Pedro Chaves, Juan Manuel García y Tasio Oliver Palomo.

"Tenemos la idea de que el que sea elegido en Izquierda Abierta" proponérselo a IU para que participe en su lista, "incluso en el número uno", ha subrayado Llamazares antes de añadir que no creen que dicho número uno de la lista de IU deba ser cerrado.

A juicio de Llamazares, el número uno de la lista de IU debe ser "participado" y "formar parte de esta dinámica de primarias" que es un "paso en el buen sentido" frente a la "emergencia social y política que se vive en la Unión Europea".

Para Llamazares, es "posible" otra Europa, además de "imprescindible", así como "urgente", un procedimiento que reconcilie sociedad y política, y para ello proponen como candidatos a las primarias, afiliados y no afiliados al partido.

Ávila León, se ha preguntado qué se puede hacer desde Europa para tener una democracia más real y menos de "escaparate" como la actual y ha asegurado que Izquierda Abierta ya está dando un primer paso con unas primarias abiertas.

Ha asegurado que hay un "problema de política económica neoliberalista" y un "problema grave de impunidad" porque se ha producido una simple "transacción de poderes".

Por su parte, Cambrollé ha asegurado que la crisis "es un invento de las multinacionales y de la banca", que la han hecho "pagar a las clases más desfavorecidas", de manera que "los trabajadores han perdido todos los derechos", que tanto esfuerzo costó conseguir.

Cambrollé ha invitado a los ciudadanos a participar en las elecciones europeas en las que se juega "contrarrestar la gran política ultraconservadora que se está imponiendo en Europa".

Pedro Chaves ha comentado que es necesario recuperar la idea de construir una Europa al servicio de la mayoría y que vele por los intereses de la mayoría de la población.

Para Juan Manuel García, la solución a la crisis "no es cargarse los derechos laborales" porque, a su juicio, "quieren hacernos la China de Europa" y tener "trabajadores baratos con pocos derechos sociales".

Por último, Tasio Oliver, ha señalado que hay millones de europeos que están "hincando las rodillas en el suelo por culpa de una minoría de otros europeos", y es necesario "un cambio" en Europa para que se deje de apostar por las multinacionales y la banca mientras muchos ciudadanos viven en la pobreza.

Mostrar comentarios