Llamazares tacha de “diluido” el proyecto de ley de salud pública


El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que el proyecto de Ley de Salud Pública remitido por el Gobierno a las Cortes contiene una normativa “diluida” que habrá que mejorar en el trámite parlamentario.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, manifestó que el Ministerio de Economía y Hacienda, comandado por Elena Salgado, es el “cancerbero mayor del reino” y pone “todo tipo de dificultades a aquello que pueda tener algún tipo de trascendencia económica”.
“Sigue siendo el que corta el bacalao”, dijo Llamazares, en relación al hecho de que el Consejo de Ministros retrasase una semana la remisión del proyecto a las Cortes.
Tras señalar que “es difícil hacer una ley tan ambiciosa como la de Salud Pública sin trascendencia económica”, Llamazares dijo que ésta es una de las leyes “más importantes” del sistema sanitario español.
El proyecto de ley contiene “insuficiencias importantes que habrá que mejorar”, como es la falta de un órgano institucional del Estado en materia de salud pública. “Necesitamos como el comer una Agencia Estatal de Salud Pública en estos momentos para poder desarrollar un ambicioso programa de salud pública en nuestro país”, dijo.
Otro de los aspectos fundamentales para Llamazares es el derecho universal a la salud, cuestión que le ha mandatado en diversas ocasiones el Congreso al Gobierno.
“Es muy importante que un sistema que se financia con impuestos sea un sistema que tenga cobertura universal y hoy nuestro sistema no tiene cobertura universal. Hay colectivos que no están protegidos por el sistema sanitario”, denunció.

Mostrar comentarios