Llamazares ve distintas "varas de medir" entre Carromero y otros presos

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sugerido que hay "distintas varas de medir" en el caso de Ángel Carromero con respecto a otros presos y ha pedido al Gobierno que explique si se están haciendo gestiones por los más de 2.500 españoles que cumplen condenas en cárceles de otros países.

Madrid, 3 ene.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sugerido que hay "distintas varas de medir" en el caso de Ángel Carromero con respecto a otros presos y ha pedido al Gobierno que explique si se están haciendo gestiones por los más de 2.500 españoles que cumplen condenas en cárceles de otros países.

Llamazares ha registrado en el Congreso una pregunta al Ejecutivo sobre esta cuestión, porque, como ha explicado a Efe, le preocupa que haya "privilegios" para quienes, como Carromero, son "cercanos al Gobierno", algo que en su opinión ocurre también con los indultos.

El Gobierno tiene que explicar qué medidas está tomando para, por un lado, asesorar a esos presos encausados en otros países y, por otro, conseguir que puedan cumplir su pena en España, ha dicho.

Gaspar Llamazares ha recordado que en los convenios bilaterales que se suscriben con otro país para permitir que un preso cumpla pena en España se tienen que cumplir determinadas condiciones, en primer lugar que dicho preso sea español.

Y se ha preguntado si la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, sabe que otro de los requisitos "imprescindibles" es que el delito por el que fue condenado el preso en el país correspondiente esté también tipificado como delito en España.

"Por tanto es evidente" que Carromero está condenado por un delito, ha añadido en alusión a las palabras de Aguirre cuestionando la sentencia en Cuba del dirigente de Nuevas Generaciones del PP.

Entre las condiciones también está la de que el Gobierno dé cuenta de cómo va a cumplir el preso su condena y en el caso de Carromero el Ejecutivo "debe aclararlo", según Llamazares.

El diputado de IU ha admitido su preocupación por que haya "privilegios" y "distintas varas de medir" para quienes son "cercanos" al Gobierno frente los "españolitos de a pie".

Sobre todo si dichos privilegios se trasladan a la forma en que un preso cumple su condena, algo que podría ocurrir con Carromero porque "ya se está viendo cómo se está moviendo el PP" para reclamar que se le aplique el tercer grado penitenciario.

Llamazares espera que el Ejecutivo dé respuesta a sus preguntas para comprobar si se aplica la "igualdad de todos ante la ley".

Mostrar comentarios