Llega a Badghis el primer batallón afgano instruido por militares españoles

  • Madrid.- El primer batallón de infantería afgano instruido por militares españoles ha llegado a la provincia de Badghis, donde reforzará la seguridad en la provincia, según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Llega a Badghis el primer batallón afgano instruido por militares españoles
Llega a Badghis el primer batallón afgano instruido por militares españoles

Madrid.- El primer batallón de infantería afgano instruido por militares españoles ha llegado a la provincia de Badghis, donde reforzará la seguridad en la provincia, según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El batallón, compuesto por 569 militares afganos, ha sido instruido por un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) español y reforzará la seguridad en la capital de la provincia (Qala-i-Naw), así como en los puestos avanzados de Muqur y Ludina.

Los efectivos afganos, junto a 49 militares españoles de la OMLT, han llegado a Qala-i-Naw en más de un centenar de vehículos procedentes de Kabul (con una escala intermedia en la base "Camp Stone" de Herat) tras recorrer 1.300 kilómetros a través de la "Ring Road".

Parte del batallón se instalará en el futuro en el nuevo acuartelamiento del Ejército Nacional Afgano en Qala-i-Naw, que se encuentra junto a la base española "Ruy González de Clavijo" y que ha sido financiado por España con 14,5 millones de euros.

Otra parte se ha trasladado hasta los puestos avanzados de Muqur y Ludina, acompañados en funciones de mentorización por miembros de la OMLT española.

El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano.

Hasta ahora, los equipos españoles se encontraban situados en la base de "Camp Stone", pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al nuevo acuartelamiento afgano en Qala-i-Naw.

Está previsto que España haya formado en el plazo de un año a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, situado en 40.000 efectivos.

La formación de las Fuerzas de Seguridad afganas es considerada fundamental por ISAF para poder realizar progresivamente la transferencia de seguridad a las autoridades afganas.

Mostrar comentarios