Llegan a Gran Canarias dos embarcaciones con 50 inmigrantes a bordo

    • Salvamento Marítimo busca a un inmigrante que podría haber caído al mar desde una de las pateras.
    • En lo que va de año, 114 irregulares han llegado a las costas de Canarias.

     

Un total de 50 inmigrantes indocumentados han llegado hoy a la isla de Gran Canaria a bordo de dos pateras, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

La primera de las pateras llegó hacia las 03.30 horas a la playa de Meloneras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En ella había veintitrés varones y dos mujeres, que recibieron asistencia por parte de personal del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja.

Dos de esas veinticinco personas han sido trasladadas a un centro de salud para una mayor evaluación de su estado de salud, indicaron las fuentes.

La segunda embarcación con inmigrantes fue interceptada por la Guardia Civil hacia las 05.30 horas y cuando estaba a unas tres millas de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Las veinticinco personas que ocupaban esta patera fueron trasladadas en la patrullera de la Guardia Civil hasta el puerto de Arguineguín, donde reciben atención médica de personal de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias buscan a un inmigrante que podría haber caído al mar desde esta patera ya que,  según testimonios de los ocupantes, en la embarcación viajaban 26 personas. Sin embargo, sólo fueron rescatadas 25.

Los inmigrantes pasarán a lo largo de la mañana a disposición judicial para posteriormente ser trasladados al Centro de Internamiento de Barraco Seco.

En lo que va de año, unos 114 inmigrantes han llegado a las costas de Canarias, a bordo de cinco pateras, según ha informado la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento.  La última había arribado a mitad de abril, cuando se trasladó a una embarcación hasta el puerto de la Luz y Las Palmas. Sus pasajeros descargaron entre extremas medidas de seguridad al llegar en plena epidemia de Ébola.

Hernández Bento ha indicado que hasta el momento las cifras de inmigración irregular son "tranquilizadoras", ya que desde 2011 hasta ahora, los datos han ido en descenso aunque también, matizó, que "hay que estar alerta" atendiendo a la situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla.

Añadió que en 2011 llegaron a Canarias 27 pateras, mientras que al año siguiente lo hicieron 17, en 2013 arribaron 10 y este año van cinco.

Mostrar comentarios