Llegan a la audiencia las órdenes de argentina para detener a cuatro policías franquistas


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que ya han llegado a España las cuatro órdenes internacionales de detención cursadas por una juez de Argentina para arrestar a cuatro exmandos policiales a los que se acusa de torturas durante el franquismo.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en la sede central de Guardia Civil, en Madrid, donde este martes presentó el proyecto “Perseus” de vigilancia marítima de las costas españolas.
Preguntado por las órdenes de detención contra los exmandos policiales españoles, el ministro dijo que “esas órdenes han llegado a España” y que han sido “trasladadas a la Audiencia Nacional, a través de la Fiscalía, como corresponde”.
Añadió que “como no puede ser de otra manera, el Ministerio del Interior y las Fuerzas de Seguridad, en este caso la Policía Nacional, estarán a resultas de lo que diga la autoridad correspondiente” sobre la extradición de estos cuatro exmandos policiales franquistas.
‘BILLY EL NIÑO’
En este sentido, la magistrada argentina que lleva este asunto ha solicitado, a través de Interpol, la extradición de exaltos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo.
En concreto, esta juez ha pedido la detención preventiva, con fines de extradición, para el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar; el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal; el excomisario José Ignacio Giralte González; y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño'.
En este sentido, Fernández Díaz dijo el pasado jueves en el Congreso que “España colabora siempre y hace honor a los compromisos que tiene”. “Estaremos a resultas de lo que, en su caso, esté establecido en los convenios y acuerdos”, aseguró el titular de Interior.
En esta línea, insistió en que “el principio de cooperación policial y judicial y la lealtad institucional es fundamental cuando estamos hablando de colaboración con los Estados para hacer frente a la criminalidad en cualquiera de sus manifestaciones. Por lo tanto, España es un Estado de derecho que cumple sus compromisos siempre”.

Mostrar comentarios