Llegan las lluvias generalizadas a toda la península esta semana

    • Llegan las precipitaciones generalizadas a toda la penísula.
    • Las temperaturas van a seguir siendo suaves para esta época del año.
Llegan las lluvias a toda España
Llegan las lluvias a toda España

Decimos adiós a los cielos soleados y la ausencia casi generalizada de lluvias darán paso esta semana a los cielos nubosos en gran parte de España. Las precipitaciones débiles se van a dar primero en el norte peninsular desplazándose después al Mediterráneo y a Canarias, aunque las temperaturas continuarán siendo altas para esta época del año.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, ha explicado que durante esta semana “se va a seguir manteniendo el anticiclón, un poco más débil, pero con algunas diferencias.

No van a predominar los cielos poco nubosos o despejados como en días pasados, sino que, en líneas generales, los cielos van a estar nubosos”.LLega la lluvia

Las lluvias serán una de las novedades de los próximos días, aunque en general serán débiles. Así, aparecerán este martes en el extremo norte (Galicia y área cantábrica), del miércoles al viernes en el Mediterráneo por la entrada de vientos de levante, y el fin de semana en la mitad occidental peninsular y en Canarias.

Las temperaturas “van a seguir siendo altas para esta época del año” y, en general, se mantendrán con ligeras oscilaciones diarias.
El tiempo estable de los últimos días ha traido consigo algunos récords históricos de temperaturas máximas de diciembre.

Por ejemplo, el observatorio de Salamanca-aeropuerto registró 19,4 grados el pasado jueves, algo inédito desde que esta estación comenzó a recopilar datos en 1945. La jornada más calurosa fue el sábado 5 de diciembre,Predicción diaria

Para este martes 8 de diciembre la Aemet prevé cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y el Cantábrico, con precipitaciones que se podrían extender de forma más débil y aislada a otras zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro y el Pirineo occidental, en tanto que en el resto del país predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos.


La cota de nieve en el norte peninsular comenzará en 2.000 metros e irá bajando hasta 1.500 metros, y son probables las nieblas en la cuenca del Ebro. Las temperaturas de este martes bajarán en Galicia y el Cantábrico, y subirán en Cataluña y en la mitad sur peninsular.


En cuanto al miércoles 9, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la mitad sur del área mediterránea peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la zona de Levante y en el área del Estrecho. En el resto de la península y en Baleares prevalecerán los intervalos nubosos y en Canarias, los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.


El miércoles podría nevar en los Pirineos por encima de los 1.500 metros y las temperaturas ascenderán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en el área levantina y en Andalucía.


Por otro lado, el jueves 10 habrá cielos nubosos o muy nubosos en el Levante y el área del Estrecho, con probabilidad de lluvias débiles, cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la mitad sureste peninsular y Baleares, intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península, menos abundantes en Galicia y el Cantábrico, y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en Canarias.

Las temperaturas apenas cambiarán.El viernes 11 y el sábado 12 continuarán los cielos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles en el área mediterránea, mientras que el resto del país estará poco nuboso o con intervalos nubosos, pero probablemente sin precipitaciones, y las temperaturas tampoco variarán.


A partir del domingo 13, aunque aún con cierta incertidumbre en la evolución de la atmósfera, la Aemet prevé que el tiempo se inestabilice y llueva en el noroeste peninsular, sin descartar que las precipitaciones puedan extenderse a otras zonas del país.

Las nubes se apoderan de la península esta seman

Mostrar comentarios