Lo que no dice este CIS que puede hacer cambiar las encuestas (y mucho)

    • Como siempre cada partido ve el CIS con optimismo, salvo Podemos que cree que se ha quedado viejo y no refleja su remontada a base de fichajes.
    • El tema catalán va a cambiar de forma radical las encuestas según los expertos, y en eso, la coincidencia es que beneficia al PP y a Ciudadanos.
Iglesias y Rivera se apuntan al primer debate ante universitarios, que espera sumar a Rajoy y Sánchez
Iglesias y Rivera se apuntan al primer debate ante universitarios, que espera sumar a Rajoy y Sánchez

El CIS que acaba de ver la luz se ha quedado antiguo en un segundo. Por una vez, la queja de los partidos políticos se ha convertido en una realidad. Este CIS no les representa. Es lo que opina, tras el descalabro que vaticina el último dato del CIS que deja a la formación de Pablo Iglesias con solo un 10,8% de los votos tras haber tocado techo ene nero de 2015 con el 23,9%.

El PP considera también que los últimos acontecimientos de Catalunya puede demostrar que se necesita un Gobierno fuerte, con experiencia y que tenga clara la unidad de España.

El PP sube del 28,2% hasta el 29,1%. Pero son muchos los que creen que subirá más. Ciudadanos tampoco considerará que el CIS es muy moderno. Primero porque se queda por debajo de lo que le vaticinan las encuestas y tampoco tiene en cuenta su firmeza contra el secesionismo. ¿Y el PSOE? Cree que no se tendrán en cuenta sus últimas propuestas.Podemos cree que no se tienen en cuenta sus fichajes

De este modo, Podemos achaca su bajada en este barómetro --que en julio les situó terceros y en enero, segundos-- al hecho de que la encuesta se realizó del 1 al 12 de octubre, en plena "resaca" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que la formación morada obtuvo con la candidatura Cataluña Sí que es Pot uno de sus peores resultados en unas autonómicas --quedó en cuarto lugar--.

Así, las fuentes consultadas explican que el CIS no refleja la "remontada" que, según defienden, ha iniciado el partido este mes, gracias a que ya cuenta con un programa "con propuestas sólidas" y con nuevos fichajes "estrella" como el de la portavoz de Jueces para la democracia la jueza Victoria Rosell, o el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.El PSOE defiende que es el primero en voto directo

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha destacado que el último sondeo delCentro de Investigaciones Sociológicas(CIS) viene a constatar que su partido "es el primero en intención directa de voto" y que "sigue en una recuperación permanente" de su electorado. Pedro Sánchez dice que el cambio es posible.

Ante la pregunta directa a los entrevistados de a qué partido votarían, un 16,6% de los entrevistados apostaron por el PSOE, que aparece en cabeza, mientras el PP le sigue en el 15%, Ciudadanos está en el 11% y el PP, en 8,8%.El PP cree estar recuperando la confianza

Rajoy ha dejado claro que "esta encuesta a nosotros nos anima a seguir trabajando, como eso lo tomamos", es una encuesta "más, muy importante", que "nos anima", ha recalcado el presidente.

"Hemos pasado una legislatura difícil, el Gobierno ha tenido que tomar decisiones complicadas, hemos tenido menos apoyo en las municipales, pero haremos cuanto esté en nuestras manos para recuperar la confianza" de los españoles, a quienes ha recomendado no jugar "con las cosas de comer" y apostar por mantener las actuales políticas porque "las cosas están mejor".El CIS consolida el bipartidismo con un 22% indeciso

Un 22,2% de los encuestados aún no tiene claro su voto, mientras que un 2,7% prefirió no contestar. No es un dato baladí porque los sociológicamente más lógico es que entre ellos haya muchos votantes del bipartidismo. Que no está muerto, porque la encuesta sigue poniendo en cabeza a PP y PSOE. Algo que tras la marejada política es un dato revelador.


Mostrar comentarios