Lobo dice Honduras buscará beneficio de experiencia de Carabineros de Chile

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su país buscará beneficiarse de la experiencia de los Carabineros de Chile, que están brindando ayuda para mejorar la Policía Nacional.

Tegucigalpa, 30 ene.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que su país buscará beneficiarse de la experiencia de los Carabineros de Chile, que están brindando ayuda para mejorar la Policía Nacional.

"Miraremos de qué manera lo adaptamos o nos beneficiamos de la experiencia que han tenido en Chile con el tema de lo que son los Carabineros", subrayó Lobo en una rueda de prensa, en la que también resaltó la necesidad que tiene Honduras de sanear su Policía, que está salpicada por denuncias de múltiples delitos.

Los Carabineros de Chile "están dando ideas de cómo se moderniza una Policía", indicó el gobernante, para quien el cuerpo especializado del país suramericano "funciona de una manera muy profesional" y "con un fundamento ético muy sólido".

Una misión de tres altos oficiales de los Carabineros de Chile inició hoy en Tegucigalpa contactos con autoridades civiles para conocer la situación de la Policía Nacional y luego hacer recomendaciones sobre cómo mejorarla.

Lobo enfatizó en que hay medidas que se deben tomar y que quien crea que se puede salir adelante "sin que se haga una revisión de la situación de la Policía, está equivocado".

"Hay que revisar la Policía, los buenos nada tienen que perder; ahora, los que andan en malos pasos, lógicamente que se agarren", dijo el presidente.

En su opinión, la institución responsable de brindar seguridad en su país, que ahora es cuestionada por diversos sectores por la implicación de agentes y oficiales en diversos tipos de crímenes, "es buena" y no se le puede denigrar "por dos o tres que anden por ahí en malos (pasos)".

"Pero la decisión de que se va a hacer algo en la Policía Nacional, como es el tema de la depuración, esa nadie la detiene", enfatizó.

El mandatario también salió en defensa de los policías buenos y dijo que solamente se les exige sin saber cómo viven en sus postas, los bajos salarios que devengan o la falta de conquistas sociales.

"Todo eso hay que responderlo, porque nos gusta exigir. En la medida que ellos estén bien, la moral de la institución sube, no solo es de cortar cabezas, sacando lo que hay que sacar se construye una policía que ayude mucho y nos de la seguridad que todos anhelamos", apostilló.

Mostrar comentarios