Lobo dice que Honduras está muy complacida de su relación con España

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que está muy complacido de la relación de su país con España, al conmemorarse anticipadamente hoy en Tegucigalpa el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre próximo.

Tegucigalpa, 10 oct.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que está muy complacido de la relación de su país con España, al conmemorarse anticipadamente hoy en Tegucigalpa el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre próximo.

"Este es un día muy especial para todos los hispanos, estamos muy complacidos de nuestra relación con España que cada vez se fortalece más", expresó Lobo en la ceremonia que se celebró en un hotel de la capital hondureña.

El gobernante hondureño resaltó los diversos programas de cooperación, comercio, y otros aspectos enmarcados en lo que él calificó como "una relación muy cordial entre hermanos".

Señaló que por encima de los problemas que también tiene España la relación con Honduras "es muy fructífera".

Lobo también destacó la ayuda española en materia de recursos naturales, agua, medio ambiente, y seguridad, entre otros aspectos, y agradeció asimismo a los voluntarios españoles que brindan diverso tipo de ayuda en el país centroamericano.

El embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, dijo que la fiesta nacional España "se proyecta en América como Día de la Hispanidad, fiesta también aquí en Honduras, recordando el encuentro de dos mundos y la realización de un proceso histórico de incorporación de trascendencia universal".

Agregó que este año se celebra el Día de la Hispanidad "en circunstancias de resumir el balance de lo que Honduras y España han sido capaces de realizar conjuntamente" durante el gobierno que preside Porfirio Lobo.

"Por parte de España no puede caber más que el agradecimiento. Por encima de meras declaraciones de intenciones, hemos realizado proyectos concretos en muchos ámbitos, algunos de ellos modelos y pioneros en Centroamérica y, en todos los casos, siempre en beneficio de los más necesitados y del bien común", subrayó.

Entre algunos proyectos Belzuz de los Ríos destacó un parque eólico cercano a Tegucigalpa, el mayor hasta ahora en Centroamérica y que ha modificado la matriz energética de Honduras, y un radar meteorológico con tecnología más avanzada que alerta de desastres naturales y presta también servicio a países limítrofes.

Se suman la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de las Letras Hondureñas como iniciativa de integración centroamericana y el primer Diccionario de las Lenguas Indígenas de Honduras por medio del cual, y por su hermanamiento con el español, estas siete lenguas, patrimonio nacional, no se perderán y seguirán siendo vivas.

La recuperación de los centros históricos de las ciudades de Comayagua, Santa Rosa de Copán, Gracias, La Ceiba, Trujillo, Ojojona, Amapala y Choluteca, son otros proyectos impulsados en Honduras con cooperación de España.

El desarrollo integral de barrios en extrema pobreza en La Ceiba, Trujillo y Santa Rosa de Copán, cuyos vecinos beneficiados han bautizado como "Barrios modelo", son otro aporte de España en Honduras, recordó Belzuz de los Ríos.

En Tegucigalpa, la cooperación española ha hecho posible la recuperación del Redondel de los Artesanos y el Paseo Liquidámbar en favor de la convivencia y de la paz ciudadana, y en detrimento de la violencia, acotó.

La instauración en Honduras de la red Ibertel, que ya permite impartir lecciones magistrales presenciales por videoconferencia a todos los colegios públicos en cualquier rincón de Honduras, también se enmarca en la cooperación de España al país centroamericano.

Belzuz de los Ríos también agradeció a varias instituciones que han contribuido a impulsar con cooperación española diversos proyectos culturales y educativos.

El embajador destacó además, entre otros programas de cooperación, tres grandes pilares de desarrollo y de proyección al futuro con los que cuenta Honduras y con los cuales, durante su gestión, España ha tratado de colaborar estrechamente.

Se trata de la alianza entre empresarios locales con grandes empresas españolas; un proyecto con alcaldías a través de la Asociación de Municipios de Honduras, y religiosos españoles, impulsando programas en circunstancias en muchos casos difíciles, en favor de los más débiles y más necesitados.

Belzuz de los Ríos señaló además que su país seguirá colaborando con Honduras.

En ese sentido recordó un mensaje del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante su visita a inicios de 2012 a Tegucigalpa, donde dijo que "el compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras más o menos favorables o adversas".

Ese compromiso "responde a nuestra larga historia común, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos, junto a los demás centroamericanos y de toda Iberoamérica", expresó el príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios