Lobo dice volverá los ojos a Brasil, China, India y Rusia sin dejar a EE.UU.

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en la búsqueda del desarrollo de su país, volverá su vista a Brasil, China, India y Rusia, conservando los "amigos tradicionales" como Estados Unidos.

Tegucigalpa, 25 ene.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en la búsqueda del desarrollo de su país, volverá su vista a Brasil, China, India y Rusia, conservando los "amigos tradicionales" como Estados Unidos.

"Tenemos que seguir la misión de abrir nuevas puertas, el mundo ha cambiado, hoy tengo que volver los ojos a Brasil, Rusia, India, China y los tigres asiáticos, ahí está la dinámica mayor del desarrollo", subrayó Lobo en su discurso durante la instalación del tercer período de sesiones del Parlamento hondureño.

Lobo, al igual que los titulares de los otros dos poderes del Estado, Juan Orlando Hernández (Legislativo) y Jorge Rivera (Judicial), presentaron un informe de labores de su segundo año de mandato, iniciado el 27 de enero de 2010, que concluirá en enero de 2014.

El presidente hondureño señaló que una misión, encabezada por el canciller, Arturo Corrales, acompañado de otros funcionarios, empresarios y representantes de la clase trabajadora, viajarán este mes a Brasil.

También le pidió a los diputados que lo respalden para que Honduras vuelva a incorporarse a Petrocaribe, para que pueda comprarle a Venezuela combustibles en condiciones favorables.

"Les pido a ustedes que de nuevo respaldemos la iniciativa de Petrocaribe, no es solo ver el tema del financiamiento, es el tema de que se puede pagar la factura petrolera con productos agrícolas y ganaderos nuestros", dijo Lobo a los diputados.

Reconoció que en lo interno no ha podido cumplir con la promesa de campaña de garantizarle seguridad a los hondureños, pero dijo que en ese esfuerzo trabajará durante los dos años que le restan de mandato.

Entre otras cosas, agradeció a toda la comunidad internacional por el respaldo que le ha ofrecido a su Gobierno, que en sus primeros dos años ha trabajado en la reconciliación interna tras la crisis derivada por el golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Después de un aislamiento internacional durante más de un año, Honduras volvió al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2011 y otros foros, luego de que Zelaya regresara un mes antes a Tegucigalpa, tras el exilio forzado por el golpe de Estado.

En lo interno, Lobo destacó además parte de la obra social que ha hecho su Administración y pidió a los diputados que lo apoyen en el proceso de depuración "total" de la Policía Nacional, y reiteró que "eso no es negociable, es impostergable".

Al respecto, el presidente del Parlamento dijo que las autoridades del país siguen "en deuda con el pueblo hondureño, especialmente en materia de seguridad", aunque en el último año se aprobaron varias leyes para frenar la violencia criminal en el país, que a diario deja un promedio de 20 muertos.

Mostrar comentarios