Lobo iniciará mañana diálogos regionales ante inseguridad que vive Honduras

  • El presidente hondureño, Porfirio Lobo, iniciará mañana un diálogo regional con diversos sectores sociales de Honduras, para tratar el asunto de la inseguridad que vive el país, informó hoy una fuente de la Casa Presidencial.

Tegucigalpa, 13 nov.- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, iniciará mañana un diálogo regional con diversos sectores sociales de Honduras, para tratar el asunto de la inseguridad que vive el país, informó hoy una fuente de la Casa Presidencial.

La fuente indicó a Efe que el diálogo iniciará con representantes de la zona central, aunque no brindó más detalles.

Los "diálogos regionales" fueron anunciados el sábado por Lobo en una cadena nacional de radio y televisión, pero no dijo cuándo y con qué región los iniciaría.

"Vamos a reunirnos en cada región del país, con las alcaldías municipales, las fuerzas vivas, las organizaciones de sociedad civil y los poderes del Estado estaremos todos juntos discutiendo la problemática de inseguridad en cada región", subrayó Lobo.

Honduras vive una ola de violencia que está dejando una veintena de muertos diarios, según informes de instituciones públicas y privadas.

En algunos de los crímenes han sido implicados agentes y oficiales de la Policía, institución que, según exigencias de diversos sectores sociales, debe ser depurada totalmente.

Hace dos semanas Lobo ordenó una reestructuración de toda la cúpula de la Policía, lo que los sectores que exigen su depuración calificaron como un "maquillaje", porque lo único que se ha hecho es una rotación de oficiales.

Los cambios se produjeron tras el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre pasado en Tegucigalpa, por el que han sido encarcelados cuatro policías, mientras que otros tres y un suboficial que también han sido incriminados, están prófugos.

Uno de los estudiantes era hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

Ante la ola de criminalidad que vive el país, desde el pasado día 1 rige una "Operación Relámpago" a cargo de la Policía y el Ejército, lo que, según Lobo, está dando buenos resultados.

"Podemos decir que los resultados son notorios. Hemos logrado que zonas importantes de la capital hayan pasado a ser lugares sin muchas incidencias, cuando antes eran donde más se registraban hechos delictivos", dijo el sábado el presidente hondureño.

Además, afirmó que las incidencias de muertes violentas han bajado en lo que va de noviembre en un 66 por ciento en la zona del Distrito Central, que abarca a Tegucigalpa, y que en otras regiones "prácticamente se han reducido a cero".

Entre otras acciones, el Gobierno de Lobo ha habilitado una línea telefónica para que la población denuncie las actividades delictivas de policías y personas particulares.

"Compatriotas estamos haciendo un gran esfuerzo en esta gran cruzada por recobrar la tranquilidad y devolver la seguridad que tanto merecemos. Escuchamos a todos, respetamos a todos y protegemos a todos", dijo Lobo en su comparecencia del sábado.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010, prometió "empleo y seguridad" cuando buscaba la Presidencia de Honduras, pero tras casi dos años de su mandato de cuatro años, no ha podido cumplir con esas promesas.

Mostrar comentarios