Lokarri califica de "grave error" e "irresponsabilidad" pedir prohibir marcha

  • Bilbao.- La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha opinado que es un "grave error" y una "irresponsabilidad" la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada por Adierazi EH! en Bilbao porque es "un intento por recortar el derecho a la manifestación, expresión y asociación".

La Fiscalía pide prohibir una manifestación en Bilbao por seguir las directrices de ETA
La Fiscalía pide prohibir una manifestación en Bilbao por seguir las directrices de ETA

Bilbao.- La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha opinado que es un "grave error" y una "irresponsabilidad" la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada por Adierazi EH! en Bilbao porque es "un intento por recortar el derecho a la manifestación, expresión y asociación".

La fiscalía ha solicitado la prohibición de esta marcha, que bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria" está convocada para el sábado en Bilbao, con el argumento de que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA.

Lokarri, que se ha adherido a esta manifestación junto a formaciones como Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB, ha asegurado en un comunicado que "utilizar este argumento como prueba supone la traslación de la teoría de la contaminación, empleada contra ANV y otros partidos políticos, a cualquier iniciativa ciudadana, abriendo un preocupante precedente".

Lokarri ha recordado que colaboradores de esta red, junto a otras personas "provenientes de muy diferentes ámbitos", han participado en las reuniones preparatorias y ha subrayado que "todas las iniciativas y decisiones se han tomado de manera compartida, por lo que es imposible sostener que esta plataforma está a las órdenes de ETA".

"Este hecho es muy grave en cualquier circunstancia", pero para Lokarri "lo es más en el actual momento", tras al último anuncio hecho por ETA de que cesa sus "acciones armadas ofensivas".

Ha resaltado que si se acepta esta petición de la fiscalía se estaría prohibiendo una manifestación "en defensa de todos los derechos de todas las personas, incluyendo el derecho a la vida, expresamente recogido en el manifiesto de convocatoria".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Alernatiba, Oskar Matute, quien también ha asegurado que "resulta incomprensible que se prohíba una manifestación que apuesta por los derechos humanos".

El portavoz de esta formación escindida de EB ha añadido que "no se puede ampliar la sombra de la sospecha a todo tipo de colectivos por pura incapacidad" y ha añadido que su formación no va a permitir "ni una sola insinuación de que toleramos y amparamos el terrorismo".

Mostrar comentarios