Londres acusa a Putin de obstruir la investigación del avión malasio

  • El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de "obstruir" la investigación sobre el siniestro del avión malasio, y pidió la "plena cooperación" de Moscú para esclarecer la tragedia.

Londres, 20 jul.- El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de "obstruir" la investigación sobre el siniestro del avión malasio, y pidió la "plena cooperación" de Moscú para esclarecer la tragedia.

En declaraciones a la cadena BBC, Hammond dijo que Putin podría permitir la puesta en marcha de una pesquisa en el este de Ucrania donde cayó el avión el pasado jueves, pero "no lo ha hecho".

"Los ojos del mundo están puestos en Vladímir Putin y lo que estamos viendo de los rusos en este momento es ofuscación y obstrucción", afirmó el ministro, tras conocerse que los cuerpos de 196 víctimas ya han sido recuperados.

"Los rusos -añadió- tienen probablemente más información sobre el incidente que nosotros. Están muy cerca, están a pocas millas de la frontera rusa, tienen muchos aviones militares en la zona y no dicen nada. Lo que necesitamos es la plena cooperación de Rusia".

Hammond hizo estas declaraciones después de que el primer ministro británico, David Cameron, se mostrase hoy a favor de imponer sanciones a Rusia si este país no cambia su actitud ante la crisis creada por el derribo del avión malasio en Ucrania.

En un artículo publicado hoy en el dominical británico "The Sunday Times", Cameron dijo que es imperativo establecer lo que ocurrió con el avión de Malasia Airlines y si fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde el área del este de Ucrania controlada por los rebeldes pro-rusos.

Cameron habló ayer con su colega holandés, Mark Rutte, y los dos coincidieron en que el vínculo del bloque comunitario con Moscú debería ser revisado, según fuentes oficiales.

Asimismo, el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, fue convocado ayer al Foreign Office para pedirle que comunique a Putin que debe utilizar su influencia sobre los rebeldes pro-rusos a fin de permitir el acceso al lugar donde cayó el avión.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se cayó el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Mostrar comentarios