Londres amenaza con una "respuesta enérgica" si Irán expulsa a su embajador

  • El Reino Unido responderá "de manera enérgica" si las autoridades de Irán siguen adelante con su plan de expulsar al embajador británico de Teherán, según advirtió hoy el ministro de Exteriores, William Hague, en el Parlamento.

Londres, 28 nov.- El Reino Unido responderá "de manera enérgica" si las autoridades de Irán siguen adelante con su plan de expulsar al embajador británico de Teherán, según advirtió hoy el ministro de Exteriores, William Hague, en el Parlamento.

Hague calificó de "deplorable e injustificada" la decisión de Irán de aprobar una ley que rebaja las relaciones políticas y económicas con el Reino Unido, y que supone la expulsión de su embajador.

El Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán convalidó hoy la ley ratificada por el Parlamento debido a las sanciones anunciadas hace una semana por Londres contra el Banco Central de Irán.

El ministro de Exteriores británico dijo que la medida, que podría entrar en vigor dentro de dos semanas, "no ayudará a reparar la reputación internacional de Irán".

"Responder de esta manera a la presión de la comunidad internacional es totalmente contra productivo y un signo más de que Irán no tiene ninguna voluntad de diálogo", explicó Hague.

La ley, que deberá ser ratificada en los próximos cinco días por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también supone rebajar "al mínimo el nivel las relaciones económicas y comerciales" entre los dos países.

En este sentido, Hague advirtió de que "si el Gobierno iraní confirma sus intenciones de actuar así, nosotros responderemos de manera enérgica y en coordinación con la comunidad internacional".

El texto de la ley iraní señala que el Ministerio de Exteriores adoptará medidas similares con otros países que impongan sanciones o sigan una política similar a la del Reino Unido, en referencia a los Estados de la Unión Europea (UE), que ultiman nuevas represalias contra Irán.

Mostrar comentarios