Londres mantiene abiertas "todas las opciones" de sanciones a Rusia

  • El Gobierno del Reino Unido "mantiene abiertas todas las opciones" de sanciones a Rusia por su incursión militar en Ucrania, aseguró hoy el ministro de Exteriores británico, William Hague, en la Cámara de los Comunes.

Londres, 4 mar.- El Gobierno del Reino Unido "mantiene abiertas todas las opciones" de sanciones a Rusia por su incursión militar en Ucrania, aseguró hoy el ministro de Exteriores británico, William Hague, en la Cámara de los Comunes.

Respondiendo a preguntas de los diputados, Hague indicó que aún no se ha precisado el tipo de sanciones más conveniente y subrayó que cualquier medida se tomará "en conjunción con los socios internacionales".

El ministro consideró "lamentable" la filtración ayer de un documento oficial que aconsejaba al Ejecutivo descartar de momento las sanciones comerciales, pues ello dañaría los intereses de este país, y aseguró que el texto "no necesariamente es una guía" sobre la decisión que finalmente tomará el Gobierno.

El primer ministro británico, David Cameron, presidió este lunes una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para analizar la respuesta a la crisis en Ucrania y la prensa pudo fotografiar un documento que llevaba un asesor gubernamental al entrar en Downing Street.

Este documento, difundido por los medios británicos, recomendaba restricciones de visados y prohibición de viajes, pero señalaba que "el Reino Unido no debe apoyar, por ahora, sanciones comerciales (...) o cerrar el centro financiero de Londres a los rusos".

Al término de esta reunión, Cameron dijo que Rusia afrontará "presiones diplomáticas, políticas, económicas y de otro tipo" por su incursión militar en la península autónoma ucraniana de Crimea, sin precisar cuáles serán esas medidas de castigo.

En su intervención de hoy, Hague reiteró que el Reino Unido buscará una solución "pacífica" al conflicto y dijo que "es erróneo cuestionar la legitimidad" del nuevo Gobierno ucraniano, refrendado "por mayoría" por su Parlamento tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia, por abandono de sus funciones.

Hague también reveló que, en su reciente viaje a Kiev, ofreció al Ejecutivo interino de Arseni Yatseniuk "asesoramiento financiero" y ayuda para localizar y devolver posibles "activos robados".

El jefe del Foreign Office, que prevé hacer hoy otra declaración oficial sobre Ucrania en los Comunes, admitió que Rusia "tiene intereses legítimos en Ucrania" pero subrayó que ello no debe ser pretexto para "violar su soberanía".

Mostrar comentarios