López de Uralde (Equo): "Podemos tiene un rol más importante y eso hay que aceptarlo"

    • El líder de Equo, socio de Podemos para las generales, se muestra dispuesto a renunciar a las listas de la capital "si eso da mejores resultados".

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo.
Juan López de Uralde, coportavoz de Equo.

No ha habido conversaciones 'formales', pero el acuerdo entre Podemos y Equo para las próximas generales está ya prácticamente cerrado. La formación ecologista se sumará así al proyecto de Iglesias para conformar una candidatura en un momento de plena ebullición para la izquierda. La presencia en esa candidatura pasa inevitablemente por asumir que la marca y el logo del partido morado es innegociable y porque, a tenor de la marcha de las últimas negociaciones, el criterio de Podemos se impondrá sobre cualquier otro. Los de Iglesias no están dispuestos a prescindir de su 'hoja de ruta', a la que remiten con insistencia y que puso también punto y final a las conversaciones con Alberto Garzón, tras meses de frustrado 'tira y afloja'.

El candidato de IU apostará por 'Ahora en Común', la plataforma creada precisamente para facilitar la confluencia con Podemos. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963) responde a los rumores que lo sitúan como cabeza de lista de Podemos por alguna de las tres provincias vascas.

¿Renunciaría a la lista de Madrid para presentarse por el País Vasco, si así se lo pide Podemos?

La verdad es que no hemos hablado de eso. La consulta a la militancia fue el fin de semana y, tras conocer los resultados, no nos hemos reunido con Podemos para hablar de los contenidos del acuerdo. Así que difícilmente puedo decir si iré por Madrid, o por cualquier otro sitio.

¿Lo haría?

Lo importante no es eso. Lo importante es que lleguemos a un marco satisfactorio para las dos partes. Estaría encantado de ir por Euskadi, por Madrid o por donde pueda aportar más para tener unos buenos resultados. Eso no es en absoluto un problema. Pero es un poco pronto para hablar de listas.

¿Cómo valora el 'portazo' a Garzón?

Es una muy mala noticia. Nuestro objetivo siempre ha sido el ir en una candidatura amplia, de confluencia, y eso es por lo que hemos venido trabajando desde hace tantos meses. Creo que el hecho de que se haya producido esa fractura es una mala noticia y por eso hacemos un llamamiento para que se retomen las conversaciones. La gente está esperando que haya una suma.

¿Cuánto han influido los egos en esa ruptura?

No creo que se deba personalizar. Es verdad que hay diferencias grandes entre las dos organizaciones, pero también hay muchas cosas que se comparten. Y en ese sentido, creo que es importante que se ponga por delante lo que se comparte y no las diferencias, que se haga un esfuerzo por superar lo que separa.

¿Ve posible algún tipo de acuerdo tras las elecciones?

El problema es que la ley electoral española castiga tremendamente la división y sumar después es muy poco ambicioso. Si es antes, en vez de sumar multiplicas. Pero después, nos sabe a poco.

Las encuestas no son favorables... ¿hay margen para remontar?

Estoy convencido. Quedan aún tres meses por delante y eso nos exige ponernos a trabajar desde ya.

Podemos ha impuesto su criterio en las negociaciones, ¿estaría dispuesto a plegarse sin condiciones?

Aquí no se trata de plegarse a lo que diga nadie sino de alcanzar un acuerdo satisfactorio para las distintas partes. He dicho que si se quiere una confluencia evidentemente es porque hay diversidad. De lo que se trata es de que todos cedamos un poco para poder poner por delante lo que nos une y para superar lo que nos separa. Evidentemente, cada uno tiene su importancia y su rol y sabemos que Podemos tiene un rol más importante. Eso hay que aceptarlo sin llevarse las manos a la cabeza.

¿No teme que la confluencia acabe perjudicando? Por ejemplo, lo que pasó con Catalunya sí que es Pot...

No estoy de acuerdo con ese planteamiento. No creo que el problema de Catalunya sí que es Pot tuviera que ver con la confluencia, sino con una campaña muy polarizada en el tema de la independencia, en el que la candidatura optó por otros mensajes que no calaron. Y podemos poner otros ejemplos, como Ahora Madrid, donde la confluencia ha sumado mucho. Buscar la confluencia como cabeza de turco no es correcto.

Mostrar comentarios