López de Uralde ve la apuesta por las renovables como "la única" con sentido

  • El fundador del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, ha subrayado hoy que la moratoria a las ayudas a las renovables dictada por el Gobierno del PP puede suponer "un freno muy grave" a este tipo de energías, cuando la apuesta por ellas es a su juicio "la única a largo plazo que tiene sentido".

Pamplona, 29 feb.- El fundador del partido ecologista Equo, Juantxo López de Uralde, ha subrayado hoy que la moratoria a las ayudas a las renovables dictada por el Gobierno del PP puede suponer "un freno muy grave" a este tipo de energías, cuando la apuesta por ellas es a su juicio "la única a largo plazo que tiene sentido".

López de Uralde y Alejandro Sánchez, responsable de extensión territorial de Equo, han viajado a Pamplona para participar en una asamblea preparatoria del Congreso Constituyente que celebrarán en julio y para conocer diversas reclamaciones y trabajos que, en los ámbitos medioambiental y ecológico, desarrollan diversos colectivos.

En concreto, se han interesado por el proyectos de las huertas de Aranzadi y tienen previsto visitar el hayedo de Zilbeti, donde se pretende instalar una mina a cielo abierto.

Antes, en una rueda de prensa, junto con Jokin Pastor y Ángeles García, portavoces de Equo en Navarra, López de Uralde ha valorado la apuesta de la Comunidad Foral por las energías renovables, "pionera en España y en Europa", según ha destacado.

Se trata de una "apuesta positiva que debe continuar", ha opinado el líder de Equo, para quien, aunque en la actual situación política "parece que pierden apoyo", a largo plazo "no hay otra salida que las energías renovables".

"Hay que tener en cuenta que España por ejemplo, ahora que se habla mucho de déficit, se gasta 45.000 millones de euros al año en importar petróleo, y eso realmente es mucho más gravoso para nosotros que las primas a las energías renovables", ha sostenido.

Según López de Uralde, "el hecho coyuntural de que haya un Gobierno que no apueste por las renovables no puede ocultar el hecho estructural de que realmente son la única alternativa a los combustibles fósiles y, por lo tanto, el camino que debe seguir nuestro país".

Tras lamentar que "no se está teniendo en consideración los beneficios que las renovables están trayendo", ha considerado además que la apuesta por la energía nuclear "es una apuesta falsa". "En realidad nadie apuesta por construir nuevas centrales nucleares, ni siquiera el Gobierno, que es absolutamente pronuclear", ha subrayado.

Lo que se plantea es el alargamiento de la vida de las centrales, porque ya está amortizado, pero ahí, ha criticado, "se está anteponiendo el beneficio económico a la seguridad".

Mostrar comentarios