López: El Año de las Culturas es una oportunidad para la memoria del horror

  • El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que reunirá en Euskadi a artistas y personalidades de la cultura internacional a lo largo de 2012, es una oportunidad para hacer memoria del "horror" del terrorismo y consolidar la democracia.

Vitoria 12 ene.- El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que reunirá en Euskadi a artistas y personalidades de la cultura internacional a lo largo de 2012, es una oportunidad para hacer memoria del "horror" del terrorismo y consolidar la democracia.

López ha presentado hoy los actos que integran este evento que anunció hace dos años y que ahora "cobra especial relevancia con el anuncio del cese de la violencia por parte de ETA", ha destacado.

La celebración coincide con la conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos de Gernika e incluirá un Congreso sobre la Convivencia y la Memoria, previsto para el mes de abril.

En este congreso se expondrán diversos paneles sobre el daño y el sufrimiento que el terrorismo ha causado en la sociedad vasca y contará con testimonios de víctimas.

López ha rechazado que este simposio suponga un contrapunto a la Conferencia de Aiete celebrada en San Sebastián el pasado mes de octubre, días antes de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, y ha subrayado que "no se hace contra nadie, ni en contraposición de nada".

La conferencia se convoca "a favor de la libertad, de la tolerancia y para consolidar la convivencia", ha resaltado López, quien ha descartado que la puesta en marcha de este congreso sea una idea del PP.

El lehendakari ha resaltado la austeridad del presupuesto de la celebración, que se eleva a 5 millones de euros para los actos previstos a lo largo de 2012.

Para López la conmemoración es una "llamada a la reflexión" a toda la ciudadanía vasca, para que se implique en "no cerrar heridas en falso" y para que la verdad de lo que ha ocurrido en Euskadi durante los años de violencia terrorista sea "restaurada".

También ha elevado el llamamiento al mundo de la cultura para que contribuya a la paz con sus aportaciones.

Uno de los actos centrales es la celebración el mes de julio en Bilbao del encuentro internacional "La cultura toma la palabra", en el que está prevista la participación de intelectuales, jóvenes y creadores comprometidos en la defensa de los derechos humanos y la paz.

Ese mismo mes está previsto un proyecto internacional de intervenciones artísticas sobre naturaleza en Urdaibai, y para septiembre el artista chileno Alfredo Jaar, considerado uno de los creadores visuales más destacados de la actualidad, prepara un memorial sobre Gernika.

La programación se completa con exposiciones, encuentros blogueros y conciertos, al tiempo que se seguirá trabajando en el memorial de las víctimas del terrorismo, ha concluido López.

Mostrar comentarios