López espera que en 2011 la paz libere energías para crear progreso

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su esperanza en que en el año 2011 se asiente "de forma definitiva la libertad para todos", sin "miedo a los chantajes ni al terrorismo" para que la paz ciudadana libere "nuevas energías para crear progreso".

López espera que en 2011 la paz libere energías para crear progreso
López espera que en 2011 la paz libere energías para crear progreso

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su esperanza en que en el año 2011 se asiente "de forma definitiva la libertad para todos", sin "miedo a los chantajes ni al terrorismo" para que la paz ciudadana libere "nuevas energías para crear progreso".

López ha pronunciado estas palabras durante su discurso en la tradicional recepción navideña a representantes de la sociedad vasca que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

El lehendakari ha finalizado su discurso con un mensaje de "esperanza" ante el final del terrorismo que, según ha dicho, ha dividido y ha amenazado "permanentemente" la libertad, y cuyo fin está cada vez "más cerca".

"Nos ha anulado energías enormes que podíamos dedicar a crear progreso y riqueza para todos. El terrorismo de ETA ha sido la maldición de Euskadi", ha añadido.

Tras recordar a las víctimas de la violencia terrorista desde el "convencimiento" de que se está avanzando "hacia el final de la pesadilla", el lehendakari ha dicho que si el mundo de la izquierda abertzale "se mueve" es porque se le ha hecho saber que "sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror".

López, que ha brindado para que en 2011 haya "menos división y más convivencia" en Euskadi, ha recordado que 2010 está siendo un año "difícil para todos" porque ha tenido que soportar "lo peor de la crisis".

Se ha congratulado de que Euskadi haya sabido responder a esta situación "como un país unido, con responsabilidad" y haya aprendido que "los trabajadores, los empresarios, las administraciones públicas y los sindicatos no son compartimentos estancos enfrentados" entre ellos.

Ha añadido que "los sacrificios, las políticas de austeridad, las reformas de hoy no son un capricho", sino que se afrontan para garantizar en el futuro los servicios públicos universales, las prestaciones sociales y el desarrollo de un país sostenible, solidario y competitivo".

El lehendakari ha advertido de que no está dispuesto, "como quizás pretendan algunos, a organizar los funerales del Estado de Bienestar, sino todo lo contrario, consolidarlo y ampliarlo".

Se ha mostrado convencido de que 2011 va a ser "aún un año difícil", pero ha subrayado que la economía vasca empezará "claramente" a despegar desde unos parámetros de "solidaridad que garantice una vida digna a todos en los momentos duros y ayude a los más débiles a que se reincorporen al progreso colectivo".

Por último, "con la humildad de los pequeños, pero con la firmeza de quien defiende los intereses legítimos de un gran país", ha concluido que va a seguir reivindicando "una mayor democratización de la gobernanza mundial para poner límites a los poderes que no están sujetos al control ciudadano", poderes "opacos que actúan sin control y anulan la igualdad de oportunidades en la economía real".

Mostrar comentarios