López Obrador: "Votar por Peña Nieto es votar por la corrupción"

  • El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy, en la recta final de la campaña previa a las elecciones del 1 de julio, que votar por Enrique Peña Nieto "es votar por la corrupción".

México, 26 jun.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy, en la recta final de la campaña previa a las elecciones del 1 de julio, que votar por Enrique Peña Nieto "es votar por la corrupción".

En entrevista con la emisora Radio Fórmula, el aspirante izquierdista, quien contenderá por segunda vez a la Presidencia tras ser derrotado por un estrecho margen en 2006, dijo que se alzará con la victoria y ofrecerá a los mexicanos un "cambio verdadero".

Sin embargo, todas las encuestas dan como favorito en los comicios del próximo domingo a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta el año 2000.

"Yo llamo a la reflexión a los ciudadanos. Votar por el PRI, votar por Peña Nieto, es votar por la corrupción", para que continúe y para ser cómplices de ella, apuntó López Obrador.

Desde Manzanillo, en el occidental estado Colima, el candidato dijo que en las calles y plazas de México "hay un rumor, y también un grito" que le dice que él ganará, lo cual le ha llenado de optimismo.

"Acabo de levantar nuestra última encuesta, de las que hacemos nosotros. Estamos tres puntos arriba y yo creo que esto se va a ampliar (...) lo estoy sintiendo en la calle", apuntó el político.

Sobre una encuesta de Covarrubias y Asociados difundida hoy, que da una ventaja de once puntos a Peña Nieto sobre él (41 frente al 30 %), dijo que el sondeo no estaba bien hecho.

"Estoy haciendo encuestas desde hace muchos años, desde 1996, desde que llegué a la Presidencia del PRD", indicó López Obrador, quien subrayó que es él quien va arriba.

Acerca del pacto de civilidad que prepara el Instituto Federal Electoral (IFE), que probablemente se firmará entre el jueves o viernes próximos, señaló que él o un representante suyo lo suscribirán "sin ningún problema".

El acuerdo busca que todos los candidatos respeten los resultados del próximo domingo para que no haya un conflicto postelectoral, como en 2006, cuando la elección se dirimió en el Tribunal Electoral.

"Estoy a favor de que haya certidumbre y de que se respete el resultado electoral. Estoy seguro de que vamos a ganar. Tenemos representantes en todas las casillas. Esta es la diferencia con relación a 2006. Ahora inscribimos 450.000 ciudadanos que van a cuidar los votos", precisó.

López Obrador emplazó a sus simpatizantes a participar en una "fiesta cívica nacional" que se celebrará el 1 de julio por la noche en el Zócalo capitalino, precisamente el mismo lugar donde mañana cerrará su campaña.

"Va a haber realmente mucha alegría porque es ir a lo nuevo, es el cambio verdadero, es renovar nuestras esperanzas, el sentir que sí podemos salvar a México, que sí podemos lograr el renacimiento de nuestro país, en lo económico, en lo social, en lo político y, sobre todo, en lo moral", agregó.

Recordó que la gente debe sufragar porque "el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio".

Esta tarde el candidato realizará un mitin en Toluca, la capital del Estado de México, precisamente el que gobernó Peña Nieto antes de aspirar a la Presidencia.

Mostrar comentarios