López pide a Urkullu que aclare ya qué pretende con su estatus político

  • El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha defendido hoy el autogobierno vasco sin que una identidad se imponga a otra, y ha instado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que explique a la ciudadanía qué pretende con su propuesta de estatus político "sin divorcio con España".

Vitoria, 26 sep.- El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha defendido hoy el autogobierno vasco sin que una identidad se imponga a otra, y ha instado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que explique a la ciudadanía qué pretende con su propuesta de estatus político "sin divorcio con España".

En un artículo en su blog titulado "autogobierno para vivir juntos", López pide al aspirante a lehendakari por el PNV que aclare a qué se refiere cuando habla de "más Estado vasco" porque de sus palabras se desprende que, de momento, su partido "no quiere la separación de España pero sí un matrimonio a la carta".

Ayer, Urkullu anunció que su formación aspira a que Euskadi sea reconocido como un "país pleno", integrado en Europa, pero subrayó que no plantea "el divorcio, sino la convivencia" con el Estado español.

"Es necesario ser claros, no engañar a la ciudadanía y mucho menos, en estos tiempos de crisis, conducir al país hacia el abismo", ha advertido López.

Ha defendido el autogobierno para seguir viviendo juntos, para buscar la unidad de Euskadi "sin pretender que nunca una identidad se imponga a otra y propiciando los mayores consensos para convivir".

"El mero hecho de poner como objetivo una identidad nacional crea marginación para los que no la comparten", ha opinado.

A su juicio, si no se garantiza la unidad de los diferentes y no se logra una convivencia en libertad donde no existan vascos de primera y de segunda, "de nada sirve el Estado de las Autonomías" ni el federalismo.

En su artículo, el lehendakari también se refiere al "asunto catalán" y lamenta que en este aspecto la política haya "brillado por su ausencia".

Señala que no tiene miedo a ningún debate porque pertenece a un partido "federal y federalista" pero critica que los nacionalistas entienden el autogobierno como un "trampolín" para arrancar cada día más competencias al Estado unitario y "seguir dando saltos hasta llegar a la autodeterminación y a la independencia".

En cambio, para el dirigente socialista vasco, el autogobierno "tiene el sentido profundo de pacto entre diferentes" y de sumar esfuerzos para la convivencia dentro de Euskadi.

Mostrar comentarios