López, sobre el fin de eta: “a la izquierda abertzale no le debemos nada”


El lehendakari en funciones y candidato socialista a revalidar en el cargo, Patxi López, afirmó este jueves en el Fórum Europa, ante el fin de las actividades de la organización criminal ETA, que a la izquierda abertzale “no le debemos nada”. Por el contrario, opinó que “son ellos los que tienen que asumir la violencia terrorista del pasado”.
En su intervención en una conferencia organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, López destacó que, de los últimos años, "sin lugar a dudas, la transformación más destacable es la conquista de la libertad”, donde los ciudadanos vascos “pueden señalar con orgullo que las actividades de ETA ya no son las mismas que hace años”.
“Ahora, la gente tiene la posibilidad de expresar sus opiniones en voz alta, pues las calles ya no están siempre ocupadas por los violentos miembros de la banda de la manera de antaño”. Esto, explicó, es fruto de la labor de las diferentes policías, de una “sociedad mayoritaria que rechaza la violencia” y de dos gobiernos socialistas, el de Zapatero y el suyo propio, “que creen en la democracia y que han hecho saber a la banda terrorista que no iba a conseguir nada con la violencia”.
Para López, han triunfado la democracia y los que creían en ella, frente a los “totalitarios después de treinta años de muertes y dolor”. En este sentido, apuntó, “el fin del miedo condicionará sobremanera a Euskadi” y, por ello, sentenció, “ha merecido la pena estar en el gobierno del País Vasco”.
Más allá de ETA, López versó sobre economía y la situación que vive el País Vasco, comunidad que hoy por hoy, subrayó, presenta la tasa de paro más baja de España, del 12%. “En tiempos de crisis”, valoró, “la gestión se ha llevado a cabo basándose en valores éticos, en lo público y en la igualdad”.
En este contexto, sacó a colación el debate abierto a propósito de la idoneidad o no de privatizar servicios públicos, respecto de lo que dijo que “lo público es la garantía de la libertad privada, el pacto y, sobre todo, la expresión de la corresponsabilidad entre los ciudadanos”.
A día de hoy, significó, Euskadi ha aumentado los centros bilingües y los centros investigadores ligados a la universidad, ha incrementado el empleo y ha mejorado la formación y la sanidad. Ha abierto nuevos hospitales y “no ha tenido la necesidad de expulsar a nadie” de la sanidad pública. Además, su gobierno ha puesto en marcha un plan extraordinario de financiación para paliar un “grave problema” como es el de la falta de titulados.
Con el propósito de solventarlo, su equipo ha acompañado en estos años a los empresarios vascos a diferentes países extranjeros, como China o Chile, para buscar nuevos mercados. También definió los sectores estratégicos en colaboración con las grandes empresas vascas.

Mostrar comentarios