Los aeropuertos españoles alcanzan una puntualidad récord


Los aeropuertos gestionados por AENA alcanzaron una puntualidad del 84% entre el 1 y el 14 de febrero, una cifra 12,6 puntos superior a la registrada en idéntico periodo de 2010. Se consideran puntuales los vuelos que aterrizan o despegan con una demora inferior a 15 minutos con respecto al horario previsto.
Estos datos fueron revelados este miércoles por el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, en una entrevista concedida a Servimedia.
Estas buenas cifras de puntualidad se producen mientras AENA y USCA están inmersos en el proceso de arbitraje liderado por el ex ministro Manuel Pimentel. El pasado año por estas fechas, en concreto el 5 de febrero, el Gobierno aprobó el decreto que dio origen a la ley que regula las condiciones de trabajo de los controladores.
Durante las últimas dos semanas el aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado una puntualidad del 76,9% y Barcelona-El Prat del 83,9%.
En enero, los datos fueron también sensiblemente mejores que en 2010. Los aeropuertos alcanzaron una puntualidad del 79,4%, 6,6 puntos superior a la de 2010.
Esta cifra contrasta con el mal dato de diciembre, cuando el plantón de los controladores y la mala climatología sufrida por varios países europeos durante las semanas finales del mes, dejaron la puntualidad en el 61,2%.
Los dos principales aeropuertos también obtuvieron buenos registros en enero. Barajas registró un 68,8%, 5,9 puntos más; y El Prat un 83,1%, 5,5 puntos más que en idéntico mes de 2010.
La mejora de la puntualidad en el primer mes del año se produce pese a que el tráfico en los aeropuertos se incrementó un 6%.
Tras presentar estas cifras, Lema destacó que "mientras estamos en la recta final del proceso de arbitraje, la operativa vive una situación de normalidad en las torres y los centros de control".

Mostrar comentarios