Los afiliados vascos de IU definirán su proyecto en una asamblea en enero

  • Los afiliados vascos de Izquierda Unida Federal celebrarán una Asamblea General el próximo 28 de enero para definir su proyecto político y su dirección y estructura, después de que el pasado octubre la marca de IU en Euskadi (Ezker Batua) se dividiera en dos facciones.

Bilbao, 21 dic.- Los afiliados vascos de Izquierda Unida Federal celebrarán una Asamblea General el próximo 28 de enero para definir su proyecto político y su dirección y estructura, después de que el pasado octubre la marca de IU en Euskadi (Ezker Batua) se dividiera en dos facciones.

La corriente afín al coordinador de Ezker Batua, Mikel Arana, fundó Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza y concurrió a las elecciones generales, aunque no logró representación, mientras que el sector próximo al anterior coordinador, Javier Madrazo, se quedó con la denominación de Ezker Batua y optó por no concurrir.

Arana ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao, acompañado por la Comisión Promotora de esta Asamblea General, para explicar que ésta deberá fijar "los cimientos de un proyecto de consolidación en Euskadi como izquierda alternativa, vasca y federal" que sirva para presentarse ante otros agentes políticos, sociales y sindicales con "un proyecto político claro".

Durante la asamblea, en la que podrán participar todos los afiliados de IU-Federal residentes en el País Vasco, Ezker Anitza se dotará de una personalidad jurídica "propia y autónoma" con la idea de federarse después con IU-Federal.

Según ha asegurado Arana, la asamblea cuenta con el aval de IU-Federal, que reconoce a Ezker Anitza como su único referente en el País Vasco.

Los participantes en la asamblea debatirán dos documentos, uno político y otro de estatutos, y decidirán la denominación definitiva del partido, aunque ya hay una propuesta de la Comisión Promotora: Ezkerra-Izquierda Unida (ezkerra significa izquierda en euskera).

También se decidirá la dirección y estructura del partido, para la que la Comisión Promotora propone un modelo similar al de IU-Federal: un órgano ejecutivo reducido en número y un órgano político que tome las decisiones más relevantes.

Mostrar comentarios