Los asesinatos se reducen un 3,77 % en enero de 2012 en Guatemala

  • Los asesinatos en Guatemala se redujeron en un 3,77 % en enero frente al mismo mes de 2011, aunque es prematuro decir que este año, con las nuevas autoridades, habrá un descenso de la violencia, aseguró hoy una organización humanitaria guatemalteca.

Guatemala, 17 feb.- Los asesinatos en Guatemala se redujeron en un 3,77 % en enero frente al mismo mes de 2011, aunque es prematuro decir que este año, con las nuevas autoridades, habrá un descenso de la violencia, aseguró hoy una organización humanitaria guatemalteca.

Un informe presentado hoy por el director de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, muestra que en enero hubo en Guatemala 265 asesinatos, el 89,43 % de ellos con armas de fuego.

Esa cifra fue menor en un 3,77 % a los registrados en enero de 2011, que sumaron 275, un número que también fue menor a los 354 del mismo mes de 2010, detalló la fuente.

Sin embargo, Polanco dijo que enero pasado ha sido el más violento de los últimos tres meses, ya que en diciembre de 2011 hubo 258 crímenes y en noviembre 261.

El activista humanitario comentó que aún es muy prematuro hablar que con el nuevo Gobierno encabezado por el general retirado Otto Pérez Molina el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, habrá una reducción de la violencia.

"Apenas llevan 30 días y ellos (el Gobierno) se propusieron una meta de 180 días para reducir los índices de criminalidad", apuntó.

Polanco reconoció, empero, que por primera vez en Guatemala "tenemos políticas de seguridad y hay que esperar a ver si son acertadas".

El Gobierno de Pérez ha creado varias fuerzas de tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) y ha sacado al Ejército a las calles para combatir la delincuencia y el crimen organizado, incluidas las actividades de las temidas pandillas juveniles.

Según el informe del GAM, de los 265 asesinatos de enero pasado, 217 correspondieron a hombres, 45 a mujeres y 3 a niños.

De acuerdo con la abogada de la organización humanitaria, Karla Campos, el departamento de Guatemala, que incluye la capital, se mantiene como el más violento del país con 105 asesinatos del total registrado en enero.

Según las estadísticas de la PNC, durante los últimos cuatro años, en el Gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom, se registraron 24.401 asesinatos, 5.681 de ellos en 2011.

Mostrar comentarios